jueves, 17 de abril de 2008

No tiran el “Cubo”

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha fallado que el polémico edificio conocido como “Cubo de Biblioteconomía” seguirá en su sitio, al menos por el momento. Ha aceptado un recurso de la Junta y ha declarado la inejecución de la sentencia. Al final los políticos se salen con la suya, por sus santos cojones. Me parece fatal, una injusticia. Ese edificio horrendo no pega nada en la Alcazaba, rompe toda la estética, todo el conjunto. Pero bueno, en Badajoz tenemos lo que nos merecemos. Esto es una ciudad provinciana, inculta, apática y paleta. Y unos políticos a la altura de esas circunstancias. Qué asssco! Ahora todos contentos, el baboso de Celdrán diciendo que “no hay ni vencedores ni vencidos” y el triste de Paco Muñoz muy contento, porque la Junta no puede quedar mal, nunca se equivoca, todo lo que hace está bien. Pues no, la decisión de llevar Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura al antiguo Hospital Militar ha sido una cagada, se mire por donde se mire. Anda que iban a dejar hacer algo así en la Alcazaba de Málaga, en la de Almería o en la misma Alhambra… Ya, que tiren todo lo antiguo, que metan la pala y venga, a hacer “Torres de Simago” por todo el Casco Antiguo, ya que más da…

Fuente foto: Diario Hoy

Aquí os transcribo una carta que escribí para mandar al HOY hace tiempo, de las muchas que escribo y luego se quedan en el tintero. En ella expongo mi opinión sobre el tema desde otra vertiente. Y, quién sabe, lo mismo un día publico un libro, una "Antología de las epístolas inéditas del Duque de Lima", jajejijoju.

La “función social” de Biblioteconomía

Me hace gracia escuchar estas palabras en boca de ciertas personas y asociaciones para justificar que no se cumpla la sentencia de derribo del famoso cubo en pro de la función que hace la facultad para ayudar a la revitalización del Casco Antiguo. Yo fuí uno de los alumnos que “estrenó” la nueva facultad y desde mi experiencia en los casi tres años que estuve allí quiero dar mi opinión al respecto. Acabé en el año 2004 y las cosas no creo que hayan cambiado mucho desde entonces. La facultad es muy pequeña en número de alumnos y profesores, al impartir sólo tres titulaciones, y era muy escaso el número de alumnos de fuera que residía en el Casco Antiguo, pues preferían pisos más nuevos y en mejores condiciones en barrios más pujantes de la ciudad, como Valdepasillas, sacrificando la cercanía al centro de estudios. Con lo cual la mayoría de la gente accedía a la facultad en coche o autobús, poca gente venía andando. Es decir, poca gente hacía algún tipo de vida en el Casco. Venían, recibían las clases y se iban. Culpa de esto lo tiene también que la facultad estaba un poco aislada. Ahora las cosas han cambiado algo al habitarse las Casas Coloradas en la Plaza Alta y abrir un bar, al ajardinarse la Alcazaba, etc. Con todo esto lo que quiero decir es que ubicar la facultad en la Alcazaba no ha sido el revulsivo que los políticos nos vendieron para darle la vuelta al Casco Antiguo. Opino que ha contribuido, que ha sido positivo, sí, pero de una forma muy limitada. Pienso que la facultad deberían haberla construído en el Campus, junto a las demás facultades, y que el aislamiento al que nos relegaron (por una decisión política) al privarnos del contacto con el resto de la comunidad universitaria, ha sido contraproducente para los estudiantes y profesores de Biblioteconomía.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Biblioteconomía, es una porqueria!

Anónimo dijo...

y documentación, un mojón!

Cóoooooomo? Que nos censura los comentarios de la entrada anterior? Yo pensaba que esto sólo pasaba en sunset boulevard. Boicot a Jesús Limón!

Y luego dice que es rojo.

Pablo dijo...

De acuerdo con pack, como se nota que el de este blog es derechón censurador ajjajajajaa

Abel dijo...

Manda la carta, Manolo, que está muy bien.

Dufraine314 dijo...

Jesus limon no es adecuado, es necesario. Manda la carta, empieza a propagar la palabra

JOSÉ LUIS dijo...

Censura??? pero eso que es?? Que me veo que a este paso el ducado acaba siendo una republica bananera y todos con barba y fumando puros habano.

Anónimo dijo...

Hola a todos los subditos del Duque!

Esto es un nuevo ejemplo de la inseguridad jurídica en la que vivimos, en la que los jueces imparten su idea de justicia de forma imaginativa sin limitarse a interpretar las leyes de la forma más sencilla, la que todo el mundo normal deduce de su lectura.
Demuestra que los jueces viven en un mundo paralelo, un mundo platónico de las ideas donde todo aspira al "bien absoluto": la idea de justicia que el juez tiene ese día y que puede variar según lo que haya desayunado o si ha echado un quiqui la noche anterior.

¡Qué juez más listo el que dijo que tirasen el cubo! claro, como las obras no las va a pagar él... ¿Teneis alguna idea de lo que costó levantar el cubo y lo que costaría tirarlo? Montones de recursos públicos a la basura, ole! y claro la idea es que todo quede igual que estaba no? con las jeriguillas y condones incluidos? Los escombros que resultasen de tirar el cubo qué? los guardamos debajo de la alfombra? A lo mejor al juez le parece buena idea darle los cascotes a los pobres, para que se puedan construir la vivienda que les promete la Constitución! Si es que siempre hay un roto para un descosido.

pues claro que es irrealizable tirar el cubo hombre! un poco de coherencia en la Justicia. Al menos, de vez en cuando.

Ya lo dice el dicho:
"Pleitos haigas, y los ganes!"



Desde luego el Patrimonio Histórico desde mi punto de vista hay que relativizarlo, si fuese un valor absoluto, caeríamos en imposibilitar toda modernización: es diabólicamente reaccionario. Que tiene de malo un paisaje ecléctico?
Viva el mestizaje!



Por otro lado la revitalización del casco antiguo no se va a producier de golpe o en 2 o 3 años, es un proceso vivo, que lo hacen voluntariamente las personas. Setrata de que las administraciones competentes consigan hacer el centro más atractivo y luego dejar pasar el tiempo, que esto no es el SIMCITY! Paciencia y menos gilipolleces


Por último, Paco Muñoz no se rie, es un soso.

Duque de Lima dijo...

Con respecto a la censura, todo tiene su explicación, lo aclararé en una próxima entrada sobre el tema.

Y Antonio, aunque en lo de la justicia estoy de acuerdo contigo, en lo del derribo del Cubo no puedo estar más en desacuerdo, tu eres muy pragmático, creo que no tienes sensibilidad para con el patrimonio, lo mismo por ser de aquí lo minusvaloras, pero imagina que ese cubo lo van a hacer en plena ciudad monumental de Cáceres, patrimonio de la humanidad, no creo que pensaras lo mismo, verdad? Hay que saber integrar lo antiguo con lo moderno, y desde luego plantar un cubo con esa estética y esos materiales en medio de una Alcazaba Árabe manda huevos!!!

Y si les han dado la razón a los Amigos de Badajoz ha sido porque esa obra es ilegal!!! Y me parece un toque de atención importante hacia las administraciones, que parece que pueden hacer siempre lo que les de la gana, sin contar con el ciudadano que les ha dado su confianza, para nada.

Y sí, claro que costaría una pasta demolerlo, pero la ley hay que cumplirla.

Anónimo dijo...

Aquí hubo unas administración regional y otra local que se frotó por el escroto la ley de patrimonio. O algo así.

Tirarlo ahora sería una mala solución.

Pero que paguen los bastardos.

abrahamvillar dijo...

Directamente es que me la suda el tema!!! completamente...eso debería habilitarse para hacer fiestas y ya está.