sábado, 10 de marzo de 2012

Fallece el creador del “Teniente Blueberry”

Hoy ha fallecido, a los 73 años, Jean Giraud, también conocido como “Moebius”, uno de los dibujantes de cómics más afamados e influyentes del mundo. Gracias a su atracción por el “Western”, creó en 1964, junto al guionista y escritor Jean-Michel Charlier, la saga de “Blueberry”, que les dio fama internacional. Blueberry lleva siendo el Western europeo más aclamado hace décadas.

Jean Giraud, 'Moebius', en París en 2010. / FRANCK FIFE (AFP).

El universo de Moebius también dejó huella en el cine, ya que diseñó algunos de los personajes de las películas Tron, Willow, Masters del Universo, Alien, de Ridley Scott, El quinto elemento, de Luc Besson, y Abyss, de James Cameron, entre otros. Giraud también trabajó en la adaptación al cine de Dune, llevada a cabo por Jodorowsky y que nunca fue terminada.

Portadas de albumes de Blueberry.

Quienes me conocéis ya sabéis que mi afición al Western viene desde niño. Recuerdo ver con mi abuelo Anastasio y con mi abuelo Manué, respectivamente, las películas del Oeste en las sobremesas de los fines de semana, siendo yo un mico. Y Blueberry me flipa. Descubrí los cómics del Teniente Blueberry en mi adolescencia, en la Biblioteca Pública "Bartolomé J. Gallardo" de Badajoz.

Viñeta del cómic.

El cómic de Blueberry narra las aventuras del teniente Mike Steve Donovan, más conocido como Mike Steve Blueberry, hijo fugado de una rica familia del sur. Una de las razones por las que me encanta es porque es muy realista. De hecho el personaje envejece con el paso del tiempo, no como en los cómics de superhéroes americanos. El cómic de Blueberry toca, en su desarrollo, la práctica totalidad de los temas del Western como género: la Guerra Civil Americana, el ejército, los indios, las guerras indias, la construcción del ferrocarril, el sheriff y los bandidos, la fiebre del oro, las historias en la frontera con Méjico, etc. Si no lo conocéis y os gusta el cómic clásico os lo recomiendo. Aparte de Blueberry, otra saga de cómic del Oeste que está muy requetebien es “Mac Coy”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también descubrí "Blueberry" en la Bartolomé J Gallardo. Me atrapó en seguida porque era un western, como las pelis de los fines de semana, y porque fue el primer comic que leí con dibujos distintos a lo que estaba acostumbrado (mortadelo, zipi-zape, asterix ...)

Falcol dijo...

vaya, no sabía nada de q hubiera muerto.... una pena. laverdad es q yo blueberry lo descubrí ya mayorcito, pero no por eso lo disfruté menos. Es uno de esos comics que me gustaría conseguir en una buena edición pq es de esas cosas que merecela pena tener.

Salud, Manolo!

Duque de Lima dijo...

Gus, los dibujos a mí me encantan! jeje.

Yo también quiero conseguir toda la colección. Tengo unos pocos, pero están un poco deteriorados...

Gracias por comentar. Abrazos a los dos!