miércoles, 23 de abril de 2008

23 de Abril, "Día del libro"

Hoy se celebra en todo el mundo el "Día del libro". Y este año Amsterdam sustituirá a Bogotá como "Capital Mundial del Libro". Y, creo recordar, que también se celebra hoy el patrón de nuestra facultad, no? Qué recuerdos!, jajaja. Y esto me sirve como excusa para recomendaros un libro, aunque ya lo hice el año pasado cuando se editó, vía e-mail. Además viene muy al caso porque este año de 2008 se celebra en nuestro país el Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Y, sí esperáis un poco, dentro de nada es la Feria del Libro en Badajoz, y seguro que lo podéis comprar con un descuentito, jeje.

El libro en cuestión narra el asalto y la sangrienta toma de la ciudad de Badajoz, en manos de los soldados de Napoleón, por los ejércitos anglo-portugueses bajo el mando de Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington, entre el 16 de marzo y el 6 de abril de 1812. Se titula "En el Infierno antes del Amanecer" y su autor es Ian Fletcher, un británico experto en historia militar, concretamente en la Guerra Peninsular (así denominan los guiris nuestra Guerra de la Independencia). Se publicó en inglés en el año 1984, y el año pasado por estas fechas se publicó en castellano, de la mano de la editorial 4 Gatos y traducido por Carlos Sánchez Rubio.

Me parece muy interesante, porque hay muy poco publicado en castellano sobre Badajoz en la época de la Guerra de la Independencia. Sólo se me viene a la memoria el libro "Los sitios de Badajoz y la batalla de La Albuera" de Thomas Gerald Robinson, que es bastante escueto, la verdad. Y es este un tema muy interesante y muy desconocido por la mayoría de los pacenses, al contrario que los episodios de la Guerra Civil Española en nuestra ciudad, que cuentan con abundante bibliografía... Además, hay que destacar que este libro está hecho, en su práctica totalidad, con testimonios de la época: memorias, diarios, biografías, etc. Totalmente recomendable si te interesa la historia en general y la historia de Badajoz en particular.

DATOS DE LA OBRA

- Título: En el Infierno antes del Amanecer
- Título original: In Hell Before Daylight
- Autor: Ian Fletcher
- Editorial: 4 Gatos
- Año de edición: 2007
- Traducción: Carlos Sánchez Rubio
- Colección: El Baúl
- Páginas: 137
- Precio: 20 euros

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguno más hay, Nolo, creo que tengo en casa uno más editado por la diputación y otro por la editora regional de fernando valdés.

Cuando te lo leas, avisa, jjajaja.

Duque de Lima dijo...

Me lo leí hace tiempo, se lee de un tirón, es cortito, ciento y poco páginas.

Y sí, algo más hay, jaja, pero la entrada ha sido un corta y pega y se me ha pasado, jeje.

Concretamente el de Fernando Valdés se titula: "La Guerra de la Independencia en Badajoz: fuentes francesas", y está editado por la Diputación Provincial. Y luego hay otro libro, del año 1908, y reeditado hace pocos años, titulado: "Extremadura en la Guerra de la Independencia española" de Román Gómez Villafranca.

Dufraine314 dijo...

Gracias por el aporte cultural. Que no todo va a ser Madrid y Perez Reverte

abrahamvillar dijo...

Puta mierda de post madre...di lo que haces los fines de semana coño! q eso si q tiene chicha.

Duque de Lima dijo...

Yo? Salir!, beber!, el rollo de siempre!...

Carlos Sánchez dijo...

Gracias por la recomendación...
Te debo un par de birras, que parece que todos los amigos es la única moneda que entendéis (¿no pablito?)

Por cierto, y aunque suene a publicidad descarada, que lo es, el sábado se presenta un nuevo libro de 4 Gatos. En esta ocasión está escrito por Álvaro Meléndez: Apuntes para la Historia Militar de Extremadura. Si te interesa te envío más datos
Carlos 4gatos

Duque de Lima dijo...

Por supuesto, mandame la info a mi correo y publico una entrada, ok?

Chao!