martes, 23 de febrero de 2010

30º Aniversario de la “Movida madrileña"

El 9 de febrero de 1980 se celebró un concierto en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid para homenajear a Canito, batería de un grupo llamado Tos (que más tarde cambiaría su nombre por Los Secretos), que había muerto en accidente. El concierto fue retransmitido para toda España por TVE y en el participaron grupos como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Mamá, Paraíso, y, como cierre, Tos. Por eso esta fecha se considera el origen de la “Movida madrileña”. La movida supuso la ruptura de una nueva generación de jóvenes con lo anteriormente establecido. Habíamos sufrido más de treinta años de dictadura franquista, caracterizada por la falta de libertad, la represión y la censura. Y la Transición trajo consigo una bocanada de aire fresco y libertad a la España de finales de los setenta que hicieron posible que se originara la movida.

Según Wikipedia: “Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del régimen anterior.”

La movida no sólo fue música, se extendió a otros ámbitos de la cultura. En el cine el referente es Pedro Almodóvar, en el mundo de la moda Ágatha Ruiz de la Prada, y en televisión, como no, La bola de cristal. Yo no conocí la movida y no sé si fue para tanto, culturalmente hablando, o se tiene mitificada. Musicalmente, desde luego, fue una pasada. Me he animado a hacer este post por dos razones. La primera porque me regusta la música de la movida, la música de los 80. Si os fijáis son temas que se sabe muchísima gente y cuando suenan la gente suele cantarlos a voz en grito en los garitos. Y la segunda, porque creo que hay que darle las gracias a la movida, ya que fue el germen de la música que actualmente disfrutamos en España. Sin duda la movida ha influenciado la música que se ha hecho posteriormente en nuestro país.

Aún así, no todo fue de color de rosa. No debemos olvidarnos de los excesos que trajo consigo la movida. Las drogas, la desinformación, la inocencia y las ganas de probarlo y experimentarlo todo se llevaron por delante la vida de muchos jóvenes...


7 comentarios:

Rafowsky dijo...

Una época en la que el alcalde de la ciudad dice en un festival de música: "¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!", es una época que tuvo que molar.

Duque de Lima dijo...

jejeje, ya te digo. Ese Rafa bueno!!

abrahamvillar dijo...

Qué bien, ahora mi querido José María Gutiérrez "Guti" parece querer revivirla, lamentable.

The Dark Duke dijo...

Grande Gutiérrez. Si se hubiera tomado en serio su profesión habría sido balón de oro. Lástima...

Por cierto, que ya sé qué coño significa "GUTI HAZ":
Hernández, Aitor y Zaira (sus hijos).

JOSÉ LUIS dijo...

Dios aun me sangran los ojos y los oidos de ver y oir a Almodovar y Mcnamara cantando el "suck it to me"

Pedrooooo!!!!!

Pablo dijo...

Curioso que en ese concierto los secretos ya cantaban la canción de "Déjame"... y aun lo hacen.

Una canción de las de ahora no te aguante ni un mes!

abrahamvillar dijo...

Acho, ahora te enteras de lo de "Guti HAZ"? jaja...Guti es un crack hombre.