miércoles, 24 de febrero de 2010

29 años del 23-F

Ayer se cumplieron 29 años del intento de golpe de Estado que llevaron a cabo algunos mandos militares en nuestro país el 23 de febrero de 1981. Sobre este suceso planean aún muchas sombras, como por ejemplo el papel que jugó el Rey durante la intentona golpista. Probablemente nunca sabremos las respuestas. Lo único seguro es que felizmente para todos no tuvo éxito. He encontrado este vídeo navegando por la red y aquí os lo dejo porque me parece interesante. Es un pedazo de nuestra historia reciente. Seguramente muchos lo habréis visto en alguna ocasión. Yo creo recordar que también. La única pega es que no están sincronizados la imagen y el sonido, lo cual es un rollo al visionarlo.


Info que acompaña al vídeo en Youtube: “A la 1.38 de la madrugada del 24 de febrero de 1981, tras la salida de los militares que ocupaban los estudios de RTVE y que obligaron a suspender la programación y a emitir únicamente música militar, Iñaki Gabilondo (que aparecía por primera vez en TV), Victoria Prego y Rosa María Mateo salen al aire con este Avance Informativo en el que, como sucedería varias veces esa noche, reemiten el mensaje del Rey que un equipo, liderado por Pedro Erquicia, había grabado en la Zarzuela tras la salida de los militares (actualmente existe un enlace directo con Palacio)”.

3 comentarios:

JOSÉ LUIS dijo...

La entrada buena tenia que haber sido en el 30 aniversario, la verdad que ni me acorde que el martes fue el aniversario. También se puede ver la película que rodaron el año pasado "23-F: historia de una traición" un film curioso y que se deja ver bastante bien.

Alfonso Vázquez dijo...

Yo tampoco me habia dado cuenta del "evento", lo recordó un compañero en la sala de profesores.

Bueno, era consecuencia lógica de un transición demasiado difusa que permitió que los elementos de mando intermedios de la dictadura siguieran en lugares privelegiados en la ¿democracia?, bueno, tras la muerte del dictador

alfonsovazquez.com

Duque de Lima dijo...

José Luis: Pues sí, pero a saber dónde estaremos el año que viene, jajaja. Sobre esa peli ni idea, para mí que pasó sin pena ni gloria.

Saludos.

Alfonso Vázquez: Está claro que tras la muerte del caudillo siguió habiendo franquistas. Buen ejemplo fueron Blas Piñar y sus muchachos de Fuerza Nueva.

Saludos.