martes, 11 de marzo de 2008

El "Juan Carlos I" ya surca los mares

Ayer fue la botadura oficial del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (L61). Estuvo presidida por los reyes de España y se desarrolló en los astilleros que tiene la empresa Navantia, que ha construido el buque, en Ferrol. Este buque de asalto anfibio es el mayor barco de guerra de la Armada española, desplazando del primer puesto al Portaaviones Príncipe de Asturias. Su construcción ha costado la friolera de 360 millones de euros. Su entrega a la Armada esta prevista a finales de 2008. La empresa Navantia fabricará dos buques anfibios similares para la marina australiana.

Momento de la botadura (Fuente: Ministerio de Defensa)

Con 230 metros de eslora y 32 de manga, el BPE (Buque de Proyección Estratégica o LHD en la nomenclatura OTAN) es una auténtica "ciudad flotante" capaz de alcanzar los 20 nudos a plena carga, unos 36 kilómetros a la hora, y una autonomía de 9.000 millas, capaz de dar la vuelta al mundo "con un solo repostaje". La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos. Pero podrá transportar hasta 1.200 militares más, 27.000 toneladas de carga, podrá utilizarse como portaaviones alternativo -su plataforma podrá albergar hasta 30 aeronaves-, buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario. Además será muy útil como hospital -está dotado con quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos, área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia- o para transportar material de construcción, en cualquier lugar donde las tropas españolas participen en misiones de paz. En definitiva es un barco muy polivalente que podrá situar a las tropas españolas en cualquier escenario del mundo y en cualquier misión, ya sea de guerra o de paz.

Fotomontaje que he encontrado por Internet, comparando los barcos más grandes de nuestra Armada. A la izquierda el Príncipe de Asturias, y a la derecha el Juan Carlos I.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Madre mía como tiene que tener el ancla!

Duque de Lima dijo...

Siempre pensando en lo mismo o ke? jajaja