lunes, 21 de enero de 2008

El Orfanato se quedó sin Oscar y Cáceres sin Womad...

La pasada semana conocíamos dos malas noticias, por un lado que El Orfanato, la ópera prima de Juan Antonio Bayona, perdía toda posibilidad de aspirar a uno de los Oscars de la Academia. La cinta, protagonizada por Belén Rueda, ha quedado fuera de las nueve películas finalistas en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, pese a haber cosechado un notable éxito en las taquillas de EEUU. Ha sido la película mas taquillera en España, superando a "Piratas del Caribe" y "Shrek", y es, además, la segunda película con mayor recaudación de la historia del cine español, por detrás de "Los Otros" y por delante de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" y "Torrente, misión en Marbella". También ha logrado 14 nominaciones a los Premios Goya, convirtiéndose en una de las favoritas.

Foto: LA BUTACA

Como vemos los datos la avalan, yo no he ido a verla, me quedé con las ganas, pero por lo que he leído y por lo que me ha comentado la gente que la ha visto, es "más de lo mismo". Y, claro, los americanos están jartos de producir y ver pelis de este tipo. No me extraña que en taquilla haya funcionado bien, pero los Académicos habrán dicho que para películas de terror las suyas...


Y por el otro, conocíamos una noticia regional de alcance: que ya no se volverá a celebrar el Festival Womad en la ciudad de Cáceres, por obra y gracia de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, que muchos pensábamos que iba a pasar por el cargo de puntillas, pero parece que va a dejar su impronta... No tiene sentido, siendo la ciudad candidata a Capital Cultural Europea en el 2016, que quiten uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad y de la región. Es tirar piedras contra su propio tejado, ya que se están gastando una pasta en promocionar la candidatura (mis fuentes me lo confirman), están echando el resto... De hecho una de las cosas mas llamativas es que se han llevado la Escuela Oficial de Teatro y Danza de Extremadura, desde su ubicación en Olivenza hasta la ciudad de Cáceres, que tema aparte creo que ha sido un acierto porque no tenía sentido ponerla allí.

Foto: Diario Hoy

Es cierto que el Womad ya no es lo que era, que vale una pasta organizarlo, que el nivel de los grupos estaba siendo bajo en los últimos años y todo lo que querais, pero es innegable que la marca Womad le da a Cáceres una repercusión y proyección nacional e internacional brutal, muy difícil de conseguir con campañas de publicidad, por ejemplo. Yo creo que se han equivocado, y ellos también lo deben de pensar, porque parece que están reculando en su decisión. Veremos en que queda la cosa. Pero como acabe así, esto le puede pasar factura al tripartito de facto que gobierna la ciudad de Cáceres.

4 comentarios:

Abel dijo...

No te preocupes Manolo, que el WOMAD comienza su andadura en Adelaida, Australia. Habrá que irse a las antípodas.

abrahamvillar dijo...

Buuuuuuuueno, lo del Womad está por ver aún...además a ti q mas te da si jamás has ido??

Pablo dijo...

Naaaaaaada, parece que han hecho un apaño, por que como la alcaldesa la cague con el womad luego los botelloneros, que también votan, la mandarán para casa.

Duque de Lima dijo...

Naaaaada, al final recularon y hay Woman, jejeje. Cierto ke no he ido nunca, jartarme de beber puedo hacerlo en Badajoz, ke es a lo ke va la mayoría... De todas formas tengo todo el derecho a opinar, y más cuando se sufraga con dinero público.