viernes, 31 de enero de 2014

Monumentos cerrados

Próximamente se va a inaugurar la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, uno de los elementos más importantes del sistema de murallas abaluartado que posee Badajoz. Las intenciones del Gobierno Local en un principio eran tener el monumento cerrado y que sólo se pudiera visitar concertando cita previa. Ahora han reculado y anuncian que se va a poder visitar los sábados y domingos mañana y tarde. Algo es algo. No obstante, habrá que esperar para comprobarlo, porque después de las veces que han mentido sobre la fecha de apertura de la Biblioteca de Santa Ana yo ya no me creo nada.

Fuerte de San Cristóbal (Fuente foto: El Periódico Extremadura)

Este es el tercer monumento en el que se interviene en los últimos tiempos, ya sea rehabilitándolo o creando un centro de interpretación, y posteriormente se anuncia que va a estar cerrado al público excepto en ocasiones puntuales. Pasó primero en el Hornabeque del Puente de Palmas, después en Puerta Palmas, y ahora en el Fuerte de San Cristóbal. No entiendo que las diferentes administraciones públicas gasten un montón de dinero en rehabilitar monumentos, para uso y disfrute de pacenses y turistas, y que después el Ayuntamiento de Badajoz decida alegremente que los va a tener cerrados. Para mí eso es dinero tirado. Pero así están las cosas. 

Hornabeque del Puente de Palmas (Fuente foto: HOY.es)

Imaginad el próximo verano, cuando venga un turista y resulte que no puede ver el Hornabeque y su centro de interpretación, ni el Fuerte de San Cristóbal ni su centro de interpretación, ni subir a Puerta Palmas ni ver su centro de interpretación (para los que no lo sepáis, han hecho un centro de interpretación en las dos torres de Puerta Palmas), ni visitar la Catedral (este es otro tema sobre el que ya escribí en su día en el blog: “Visitar las cubiertas de la Catedral”)... ¿Qué imagen se va a llevar de Badajoz? ¿Así es cómo se fomenta el turismo en la ciudad? ¿Así queremos ser un referente turístico en la región? Mal vamos.

Parte del centro de interpretación de Puerta Palmas (Fuente foto: HOY.es)

Intuyo que el problema es que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para crear más plazas de funcionarios para atender estos enclaves. Si no, la solución sería tan sencilla como convocar oposiciones de Vigilantes de Archivos, Bibliotecas y Museos y así estos monumentos podrían abrir todos los días al público. Espero que llegue el día en el que cualquier ciudadano pueda acceder libremente a estos monumentos y disfrutarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Hay perras para arreglarlos (no son del Ayto, vienen de Europa) y sacamos pecho.
No hay perras para mantenerlos o explotarlos (porque no viene de Europa).
Hay dinero para que la señora arquitecta municipal rehabilite su palacio.
No hay perras para los propietarios que no tienen para rehabilitar sus casas.
Hay perras para un paso de peatones inteligente y un poste multimedia.
No hay un duro para iluminar los parques existentes.

(...)

And so on...

PD: Te queremos Fragoso (porque nadie te ha votado)