martes, 2 de abril de 2013

Visita a Monsaraz, “el nido de las águilas”

El sábado, aprovechando la tregua que nos dio la lluvia, estuve con unos amigos visitando el pueblo portugués de Monsaraz, enclavado en un cerro en las llanuras del Alentejo, una región de Portugal.

Monsaraz es un pueblecito amurallado que tiene un castillo y siete iglesias. Lo llaman el "nido de las águilas", por estar encaramado en una colina a 200 metros de altitud. Actualmente, tiene una población de unos 1.000 habitantes.

Panorámica de la villa
Pueblo típicamente portugués, es peatonal y tiene sólo dos calles, la Rua Direita y la Rua de Santiago. En la plaza de la villa nos encontramos con la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Lagoa, del siglo XVI, y también podemos admirar una picota del siglo XVIII coronada por una esfera del universo.

Picota en la plaza de la villa
En uno de los extremos de la población se alza el castillo medieval. En el destaca la torre del homenaje, pentagonal, construida en el siglo XIII por el Rey Afonso III. La torre recibe el nombre de “Torre das Feiticeiras” (Torre de las Brujas). El patio de armas del castillo se usa como coso taurino. Por ello dispone de un graderío de piedra.

Castillo y torre de las brujas
En el siglo XVII, debido a su condición de plaza fronteriza y a los conflictos con España, se construyó una nueva fortificación abaluartada, que también ha pervivido hasta nuestros días. Así, podemos observar la muralla medieval y los baluartes que conforman la muralla abaluartada, como en muchas otras poblaciones de La Raya.

Patio de armas del castillo
Había oído hablar de Monsaraz, pero es la primera vez que he tenido oportunidad de ir.  Me ha gustado mucho esta coqueta villa amurallada y os recomiendo su visita. Merece la pena. Me ha recordado mucho a Marvão, otro pueblo encantador. No os perdáis las impresionantes vistas del paisaje circundante, en especial las del embalse de Alqueva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una buena excursión. Añadir que también estuvimos en Mourao, cuyo peligroso castillo me moló.

JOSÉ LUIS dijo...

Buen sitio para conocer aunque eso si mejor ir temprano por que a partir de las doce aquello se llena de gente y pierde parte de su encanto. Increibles vistas, muy recomendable.