jueves, 20 de septiembre de 2012

Un paseo por la Alcazaba rehabilitada

El jueves de la semana pasada, con la fresca, quedé con el amigo Pipe para desayunar en el Doña Purita. Después de un rico desayuno encaminamos nuestros pasos hacia la Alcazaba para ver la parte restaurada, que se inauguró en agosto. Dimos un paseo por el adarve (camino de ronda) del lienzo de muralla sobre el que se ha actuado, que abarca desde la Puerta de Carros a la Puerta del Alpéndiz. Nos sorprendió encontrar gente haciendo lo mismo, incluso parejas de turistas con cámara y mapa en mano.


Las obras de rehabilitación se han desarrollado durante 24 meses y han costado 2.800.000 euros aportados por el antiguo Ministerio de la Vivienda, más 115.000 euros de la redacción del proyecto (sufragados por la Junta de Extremadura) y 130.000 euros de la dirección de obra (costeados por el Ayuntamiento de Badajoz).


Siempre que se hace una restauración en Badajoz surge la polémica, pero viendo el resultado in situ, a Pipe y a mí nos ha gustado bastante. El recinto amurallado estaba en estado de abandono. Lo han consolidado y han hecho transitable de forma segura el camino de ronda.


Aunque me congratulo con lo hecho, todavía queda mucho por hacer en el principal monumento pacense, ya que aún no se sabe nada de la segunda fase de rehabilitación y consolidación de la Alcazaba, amén de que los restos arqueológicos que han salido a la luz, durante los trabajos que se han llevado a cabo en esta primera fase de rehabilitación, no han podido ser recuperados por falta de fondos.


Hubo dos cosas de nuestra visita que no me gustaron. La primera, la ausencia de papeleras y de señalización turística en el tramo restaurado, que espero que se subsane más pronto que tarde. Y la segunda, contemplar muchos rincones llenos de maleza tanto dentro del recinto como fuera, al pie de las murallas. Esto tiene fácil solución. Es cuestión de voluntad por parte de nuestro ayuntamiento. Bastaría con que una cuadrilla de parques y jardines actuase en toda la zona quitando las malas hierbas, desbrozando, etc. Espero que tome nota quien corresponda y la Alcazaba luzca en todo su esplendor en el próximo Almossassa.


9 comentarios:

Abel dijo...

Muy bonitas las fotos Manolo. ¿Y qué tal el desayuno?

Duque de Lima dijo...

Gracias tio! El desayuno muy bien, cuando vengas te llevo a probarlo :D

Manu dijo...

Hicimos lo mismo jesus y yo durante la noche en blanco. También se echa en falta luz por la noche pq se ponen como boca de lobo algunos tramos pero por lo demas parece un dinero bien invertido con buen resultado.

Hermanísima dijo...

Y eso de ponerle el copyright a las fotos??jejeje.
No, que está mu bien la entrada:)

Pipe dijo...

Apoyo positivo para la entrada del Duque. A falta de esos "retoques" q comenta, la restauración etc aprueba... Cuando vengan tiempos mejores imagino q tocará acometer la segunda rehabilitación y tal. Mientras, desear q no fastidien lo alcanzado hasta la fecha.

Por otro lado, apoyo negativo a la iniciativa bloguera de remarcar de manera tan cutre el copyright de las fotos... Así no Duque!!!

Y cambiando de tercio, buen desayuno el pimplado antes de la rutina, jajaj!

Abel dijo...

Si quieres te digo cómo se hace una marca de agua con el GIMP, que impacta menos en la foto ;)

Duque de Lima dijo...

A ver, niños, mejor ponerle esa "marca" cutre que nada. De todas maneras, Abel te tomo la palabra, la próxima vez que te dejes caer por Bada me vas a dar una clase práctica en gimp, jeje.

Anónimo dijo...

Pero Duque, no das tu talleres de Gimpppp!!! :D

Duque de Lima dijo...

Naaaada. Nunca he dado talleres de Gimp.