domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Por qué no en Badajoz?

El pasado fin de semana más de 400 personas recrearon la batalla 'La Sorpresa de Arroyomolinos', que tuvo lugar en la localidad cacereña del mismo nombre y de la que este año se cumple su 200 aniversario. Según la prensa, en torno a 5.000 personas acudieron a este municipio cacereño a presenciar la recreación. Es el segundo municipio extremeño que pone en marcha una actividad de este tipo. Visto el éxito, tiene pinta de consolidarse.

Vista del público asistente a la recreación de Arroyomolinos
(Fuente: ARMANDO –
HOY.es)


La Albuera fue pionera en la región al recrear la batalla del mismo nombre y hoy en día es una cita cultural fija en la agenda regional. Aparte de la recreación en sí, se proponen una serie de actividades culturales complementarias como conferencias, exposiciones, etc.

Recreación de la batalla de La Albuera este mismo año
(Fuente:
voluntariosdeextremadura.blogspot.com)


Al ver estas iniciativas siento sana envidia. Por qué Badajoz no organiza una recreación del sitio de 1812? Pongamos en valor nuestra historia de una vez! Le pese a quien le pese Badajoz ha sido una plaza militar fronteriza que ha estado inmersa en muchos de los conflictos bélicos que ha sostenido España a lo largo de la historia. Todavía quedan en pie murallas, cuarteles o la propia Alcazaba que lo atestiguan.

Momento de la recreación de Arroyomolinos (Fuente: ARMANDO – HOY.es)

Hay que sacarle partido a esa historia. En varios sitios de Europa, por ejemplo, se hacen visitas turísticas a campos de batalla. Os imagináis si sumaran esfuerzos las distintas administraciones, las asociaciones de la ciudad y los ciudadanos anónimos?? Podríamos tener aquí una recreación histórica de primer nivel. Sería un atractivo turístico más que añadir a la oferta de la ciudad y dejaría dinero (muchos recreantes vienen de otras partes del país o del extranjero, y son gente de alto poder adquisitivo), además de reconciliarnos con nuestra tantas veces olvidada historia.

Me consta que se está gestando una iniciativa en ese sentido de cara a 2012, cuando se cumplirán 200 años del terrible sitio de Badajoz por parte de las tropas del duque de Wellington. Espero que tenga el mayor de los éxitos!

2 comentarios:

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenas tardes señor Duque de Lima, ¡eso!, ¿y por qué no en Badajoz?, espero que cuaje lo del 2012, y poderlo ver, naturalmente.Un abrazo
Primitivo

Duque de Lima dijo...

Muy Buenas Primitivo, me encantaría que saliese adelante y que lo veamos y disfrutemos todos! Gracias por comentar. Un abrazo!