viernes, 11 de abril de 2014

La fachada de “Los Murga”

A mediados del año pasado cerró sus puertas Tejidos Murga, comercio histórico del viejo Badajoz, tras 85 años de actividad. En el recuerdo quedan esas quedadas con mis amigos para ir a comprar las telas del disfraz de carnaval a Tejidos Murga.

Después de cerrar la tienda, los dueños del local decidieron hacer reformas para ponerlo en alquiler. Y en esa reforma no han tenido la sensibilidad de conservar la fachada del local. El resultado es simple: un local sin personalidad, como cualquiera de los que te puedes encontrar en Valdepasillas, por ejemplo.


Estamos de acuerdo en que la fachada no era nada del otro mundo, pero conservaba el espíritu de otro siglo. Tenía ese sabor añejo, a comercio antiguo, que incluso hubiera sido un activo a la hora de alquilarlo, ya que en el Casco Antiguo, de un tiempo a esta parte, se están abriendo negocios con aire retro.


En definitiva, es una pena que haya desaparecido esta fachada, que junto a las que aún existen, confieren ese tipismo y originalidad a las calles del Casco Antiguo, que antaño fue el centro del comercio en la ciudad. No sé si el Ayuntamiento puede hacer algo al respecto, pero sería deseable que se mantengan todas aquellas fachadas que aún existen. Al fin y al cabo, también son patrimonio de Badajoz.