martes, 22 de mayo de 2012

El maestro que aprendió de sanidad en una tarde

Hace dos semanas, la dimisión de Fernández Perianes provocó la segunda gran crisis en el llamado, "Gobierno de los mejores" de Monago. Francisco Javier Fernández Perianes, Consejero de Salud y Política Social de Extremadura, presentó su dimisión tras la publicación en el Diario Hoy de la noticia que se hacía eco de la consulta privada que pasaba en Elvas, localidad portuguesa cercana a Badajoz. Al hacerlo, incumplía claramente la Ley de Incompatibilidades de los miembros del Consejo de Gobierno del Gobierno de Extremadura (a.k.a. Junta de Extremadura). Dimisión acertada, aunque para nada esperada.

Para sustituirle, Monago ha recurrido a Luis Alfonso Hernández Carrón, hasta entonces portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura. Pese a su juventud, Hernández Carrón pertenece a la guardia pretoriana pacense de Monago. Es un hombre de su total confianza, ya que han sido compañeros en el Ayuntamiento de Badajoz muchos años y ha formado parte del pequeño grupo de colaboradores que han contribuido al éxito de Monago y del PP en Extremadura.

Luis Alfonso Hernández Carrón
 
Monago ha colocado en este cargo a un hombre de partido que no ha tenido ninguna experiencia de gestión en la sanidad pública. Me parece un gran error. No es igual ser Consejero de Sanidad que de Cultura o de Turismo. La Sanidad, junto con la Educación, son pilares básicos del moderno estado del bienestar. Y, por desgracia, debido a la actual crisis económica imperante, los recortes en sanidad van a ser un hecho en poco tiempo (la misma sanidad que Rajoy prometió no tocar...). Por tanto esta cartera va a ser muy difícil de gestionar.

Cuando este señor tenga que tomar decisiones difíciles que nos afecten a todos, se va a basar en sus conocimientos, en sus asesores, o en la Virgen de Bótoa?? No creo que esté capacitado para ocupar el cargo. Le viene grande. Seguramente Monago ha tenido una de sus brillantes ideas de bombero, nunca mejor dicho, y ha pensado que si ZP aprendió economía en dos tardes, Luis Alfonso va a aprender de sanidad y dependencia en una tarde, jajajaja.

De haber sido Monago yo hubiera puesto en el cargo a alguien de la casa. A alguien que trabajase en el SES, fuese médico o no. Por ejemplo un Gerente de Área de Salud, un Director Médico de Área de Salud, un Director de Salud, etc... En definitiva, una persona conocedora del funcionamiento de la sanidad pública extremeña, con experiencia de gestión en el ámbito sanitario y con un perfil marcadamente técnico, no político.

7 comentarios:

pinhuk dijo...

amén duque de lima!
una cosa es que nos gobierne un comité de sabios y otra es que los que nos gobiernan no tengan ni puñetera idea de lo que se traen entre manos y mas con algo tan delicado como la sanidad.
trabajando en lisboa cambio la gestión del hospital donde estaba de pública a privada y enseguida corrió el rumor de que en algo en lo que querían reducir los gastos era en s.f.0,9% porque se gastaba mucho en eso,eso resulta que era suero fisiológico...es lo que tiene no saber absolutamente nada acerca de lo que se gestiona y verlo todo como si fueran numeros

Domingo Cáceres dijo...

Uno de los personajes más antipáticos y desagradables de los que pueblan el escenario político. Dicho lo cual creo que fue en su momento concejal delegado de sanidad en esta ay-untamiento, pero bueno, que no soy yo quien para salvarle la cara a este joven viejo o viejo joven, lo que prefiráis. Un tipo altivo y encantado de conocerse que no deja buenos amigos ni recuerdos allá por donde va

Unknown dijo...

El problema es que poner a alguién que sepa del tema tampoco asegura buenos resultados. Como ejemplo, el consejero de economía, que debería ser un experto por ser catedrático de la universidad en economía pero fijate la que lio con los presupuestos de la Comunidad.

gromo de pez dijo...

Manolin, ¿cómo que no es lo mismo ser Consejero de Sanidad que Consejero de Cultura o Turismo? Creo que ahí te has resbalado ligeramente. Reflexiona hombre de Dios, que por esa misma regla de tres, sin ir más lejos, quería darle una patada el Sr. Monago a la Orquesta de Extremadura.
Cada Consejería tiene su importancia y su razón de ser y, por tanto, debe tener al frente a la persona mejor coalificada y más idónea. Y, qué duda cabe, estoy plenamente de acuerdo en que el Sr. Hernández es un parche tan socorrido como, a mi juicio, inapropiado. Demasiada precipitación. Bien podía haber aprendido Monago de sus mayores y haber dedicado unos días a "jugar a los cromos" :)

Ciudadano Verga dijo...

menudo niñato relamido!

Mi nombre es Selu dijo...

Hombree, es lo que popularmente, nunca mejor dicho, se llama un hombre de partido, capaz de defender lo indefendible siempre por el bien de la bandera azul.

Desde luego a su llegada, el Luisfonsi este ya se coronó con el mensajito en Twitter sobre el caso del niño con el pie amputado (para más información http://www.abcdesevilla.es/20120516/andalucia/sevp-rechaza-atender-nino-extremeno-20120516.html). Y bueno, parece que va a rematar la jugada con la reducción de horario en lo que se viene llamando Puntos de Atención Continuada (por cierto, muy gracioso el chascarrillo de que algunos seguirán abriendo de 8 a 15 horas...) y con la más que posible supresión, paralización, congelación o como se quiera llamar, de las oposiciones en el SES, después de recalcar una y mil veces el anterior y cesado Consejero Fernandez Perianes, que el proceso seguiría con su cauce establecido.

Sálvese quien pueda.

Abogados Marbella dijo...

Pues estoy de acuerdo con mucho de uds. y aqui les dejo un link de gente que puede asesorarlos mejor sobre todo esto!!

Abogados Marbella