miércoles, 4 de enero de 2012

Primer mercado navideño en Badajoz

Este año, una de las actividades más novedosas de las propuestas por el ayuntamiento por Navidad ha sido un mercado navideño, ubicado en la Plaza de San Atón. En él se podían encontrar dulces, licores artesanales, chucherías, regalinos, complementos, etc. A su lado el ayuntamiento instaló una carpa blanca, que ofrecía actividades gratuitas para los niños.

En Badajoz nunca se había celebrado, que yo recuerde, un mercado en estas fechas. Muchas ciudades españolas y europeas cuentan con un mercado navideño hace muchos años. Me vienen a la memoria esos mercados navideños de Budapest, atestados de gente pese al frío que hacía, que se intentaba paliar a base de vino caliente riquísimo, jeje.

Foto: JOSE LUIS

Como he dicho, ha sido una de las novedades más destacables del programa elaborado por la Concejalía de Cultura, que desde mayo dirige Paloma Morcillo. Me ha parecido una buena iniciativa. Ahora bien, he echado en falta más puestos. Han sido sólo 13 puestos los que nos ofrecían sus productos. Se me antoja un poco pobre. El hecho de contemplar el mercado en esta plaza ha resultado una estampa un tanto desangelada.

Además, me comentó una de las responsables de una de las casetas que no pagaban por estar allí. Es decir que el ayuntamiento supongo que habrá propuesto participar a quien haya considerado oportuno. Si yo hubiera sido el responsable de organizar ese mercado hubiera propuesto, por ejemplo, al comercio Cupón Extremadura, que por estas fechas se especializa en dioramas de belenes, estar presente en una caseta con todo tipo de accesorios para montar un belén. O a una tienda autorizada de productos pirotécnicos, o a la juguetería Bambi (por ejemplo vendiendo soldaditos de plomo), etc. De tal manera que se llegase a unos 20 puestos y así darle más contenido y más prestancia.

Foto: JOSE LUIS

Otro tema es la ubicación. San Atón no está mal, pero quizás quedaría mejor en San Francisco o en la Plaza Alta, para atraer a los pacenses al Casco durante estas fechas. Lo de la carpa para actividades con los niños opino que ha sido un buen complemento al mercado. Se atrae a más gente. Consideraciones aparte, repito que es una buena iniciativa. Es un buen principio. Espero que se vaya haciendo más grande y se consolide en futuras ediciones.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Has dado en el clavo con los puestos y el número de puestos, ya que me consta que para algunos comerciantes ha sido una sorpresa tanto la celebración del mercadillo, como la ausencia de un criterio público en la forma de elección de las tiendas que allí estaban.

Como bien dices, es un comienzo, espero que los comerciantes espabilen y den caña al ayuntamiento para participar en el mercadillo de forma que no sea una extensión más del mostrador de su tienda, sino que la competencia con las otras tiendas de su gremio haga el ayuntamiento pueda elegir con criterio aquellas que sean realmente originales, subiendo el nivel del mercadillo.

Ah! y lo ideal sería San Francisco, sin duda alguna, con el triple de puestos.

Pipe dijo...

Pues si, por fin este año tocó mercado navideño en esta humilde ciudad... Y si, lo aplaudo, pero hombreeee... En San Francisco molaría más la verdad, y dejar San Atón para otras historias tb navideñas... La cosa es hacerlo cada año y obviamente, q se vean más y mejores puestos porq un poco triste era este año... y bueno, si tb toca algún puestecino de esos con vino caliente pos bienvenido sea, no? :D

pinhuk dijo...

manolo mira la novedad navideña de Sevilla, este año se han ahorrado luces en muchas calles para ponerlas en el centro y hacer esto:http://vimeo.com/34116474 si hubieses venido... en directo mucho mejor!



Laura