sábado, 24 de septiembre de 2011

25º aniversario del estreno de El nombre de la rosa

Hoy se cumplen 25 años del estreno de la película "El nombre de la rosa" en Estados Unidos. A Europa llegó un poco después. La película está basada en el libro del mismo título escrito por Umberto Eco. Según dicen, es una buena adaptación de la novela. No puedo afirmarlo porque me intenté leer el libro y no fuí capaz. Me resultó un coñazo y lo dejé. Dejando a un lado el libro, la película me encanta, es una de mis favoritas.

Está dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery, Christian Slater y F. Murray Abraham como actores más destacados. La película nos presenta al fraile franciscano Guillermo de Baskerville (Connery), como un trasunto de Sherlock Holmes que llega a una abadía acompañado de su novicio Adso de Melk (Christian Slater) para organizar una reunión, pero sucede la extraña muerte de un monje y el abad le encarga investigarla y resolverla para evitar el fracaso de la reunión. Y hasta aquí puedo leer, jeje.

Estamos, pués, ante una película de misterio ambientada en la Edad Media, con una ambientación y una puesta en escena excelentes y con un ritmo asombroso. La película tiene una influencia clara del universo de Sherlock Holmes, que se advierte nada más conocer el nombre del protagonista: Guillermo de Baskerville, que hace referencia a una de las aventuras más famosas de Holmes: “El perro de los Baskerville”. Hay que destacar, además, la gran interpretación de Sean Connery, soberbio!

Por último, me permito recomendaros el visionado de otras tres películas de Jean-Jacques Annaud que me gustan, aparte de El nombre de la rosa. Se trata de “En busca del fuego” (1981), “El oso” (1988) y “Enemigo a las puertas” (2000).

4 comentarios:

JOSÉ LUIS dijo...

Comooo!!!, que el libro es un coñazo?? ainss lo que hay que leer jaja. Manolo te pillaria en un mal momento pero el libro es cojonudo, asi que ya tardas en darle una oportunidad de nuevo.

Como adaptación la pelicula cumple con creces, es una pelicula excelente como ya has comentado sobre todo lo que rodea a esa época con una visión del mundo medieval, sucio, frio y donde el temor a Dios y a su castigo hacian estragos entre la poblacion.

Cierto lo de Sean Connery, este hombre de cualquier bodrio, que tiene unos cuantos, saca petroleo. Y Christian Slater quien le ha visto y quien le ve, madre mia menuda carrera cuesta abajo y sin frenos.

La tengo en mi lista de compras futuras en blu-ray para variar jaja.

The Dark Duke dijo...

El libro está bastante bien, Manuel. Aunque coincido contigo en que alguna disertación teológica se hace un poco espesa.

De todas formas hay quien afirma que, precisamente, esas partes donde se le va la pinza con temas teológicos es lo mejor del libro.

manuel77 dijo...

Tío, haz un esfuerzo, lee la novela. La peli, siendo buenísima, al lado de la novela no es nada.

Duque de Lima dijo...

OK! Lo volveré a intentar, acepto el reto, jeje. Además, lo tengo en una edición que no está mal.

Pero una cosa es cierta, no se puede comparar una peli con un libro, son dos cosas totalmente distintas que no admiten comparación.

Chao!