martes, 20 de julio de 2010

Película recomendada: Memorias de Queens

Hace un par de semanas, de madrugada, estuve viendo una peli que me encontré en La 2 de casualidad. Quede claro que la ví porque era sin anuncios, si no ni de coña. La peli en cuestión era Memorias de Queens (A guide to recognizing your saints) de 2006. No sabía nada de ella y me encantó. Fue dirigida por Dito Montiel, escritor que con esta cinta debutó en la dirección adaptando su novela autobiográfica “A guide to recognizing your saints”, donde rememora su juventud en el barrio de Astoria en Queens, Nueva York.

La mayoría de la película es un flashback. Son los recuerdos que afloran en el protagonista cuando vuelve a su antiguo barrio, que transportan al espectador a la dura adolescencia del protagonista, que trata de sobrevivir en el barrio neoyorquino de Queens durante el verano de 1986. En el reparto destacan: Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest, Rosario Dawson y Channing Tatum.

Resaltar el tratamiento fotográfico de los flashbacks, que hacen más creíble el viaje al pasado y me recuerda a esas viejas fotos amarillentas que todos tenemos por casa. Y también el papel del padre del joven Dito, Chazz Palminteri, que vive en el país de las piruletas, totalmente ajeno a la realidad que le rodea. Dan ganas de meterle un par de ostias, jajaja.

Cuando estaba buscando información para escribir esta entrada me enteré de que ganó dos premios en el Festival de Sundance 2006: Mejor dirección en Drama y el Premio Especial del Jurado a mejor reparto en Drama. Os gustará si os gustaron Uno de los nuestros y Malas calles.

SINOPSIS:

"Nueva York, años ochenta. Astoria, barrio de Queens, es un sitio duro para crecer cuando eres un adolescente y el día se te va en pelearte con los puertorriqueños si eres italiano, o con los italianos si eres puertorriqueño. Añadir a eso que las hormonas se te comen vivo, las navajas campan por sus respetos y las drogas, tras un rato de paraíso, se te llevan a la cárcel en el mejor de los casos y al cementerio en el peor. Dito Montiel creció en Astoria y sobrevivió, ahora ha regresado y cada esquina tiene una historia y cada calle, un amigo que no lo consiguió..." (FILMAFFINITY)


9 comentarios:

pinhuk dijo...

como incondicional de las pelis con tematica neoyorkina te tomare la palabra.por cierto parece que si haces una peli de este tipo sin chazz palmintieri no te dan permiso para rodar en nueva york...

abrahamvillar dijo...

Seguro que ni Cantero ni Gustavo tienen idea alguna de esta película. Menudos fulanos.

Solo Hablamos de cine dijo...

Excelente blog. Nos hemos hecho seguidores. Esperamos que visites el nuestro y también te hagas seguidor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La vi hace un tiempo y de acuerdo en todo. Además, Rosario Dawson es genial.

Pero que digo yo... Cómo se han sacado de la manga el título en español...

JOSÉ LUIS dijo...

Meccc error, si la conozco ya que la vi hace mas de dos años y la verdad que es una buena película con un gran Robert Downey Jr.

Por cierto hablando de Nueva York y de Chazz Palminteri el otro día echaron "Una historia del Bronx" donde también sale Robert De Niro que ademas es el director, fantastica película.

También comentar otra bastante interesante y que echaron la semana pasada "Una historia de Brooklyn" con Jeff Daniels.

A este paso cuando llegue a casa tendré que ponerme "Uno de los nuestros"

Un saludo

Enrique Falcó dijo...

José Luis; después de "uno de los nuestros" ya sólo te falta "érase una vez en América" que peliculón!!!

Enrique Falcó dijo...

Por cierto Lima, ya te vale...desde el 20 de julio que no actualizas el blog!!!!! tampoco cada día como yo, pero joder...alguna vez de vez en cuando!!! saludos, y a ver si vuelves pronto!!!!!!

BEL dijo...

no has visto más peliculas ni ná en un mes?!?!?! amos, no seas perro y actualiza hombre :D

bss

Duque de Lima dijo...

Solo hablamos de cine: Muchas gracias. Por supuesto ya soy seguidor vuestro. Un saludo!

Solindonga: Pues no tengo ni p. idea... La verdad es que lo del doblaje en este pais no tiene nombre...

Enrique Falco y BEL: Ya estoy aqui, jejeje.