miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola?

Ayer, 6 de octubre, se cumplieron 25 años del estreno en Televisión Española del programa "La bola de cristal". Un programa dirigido al público infantil que supuso toda una revolución para un país que en el año 84 estaba todavía superando el lastre de una larga dictadura y aprendiendo a vivir de nuevo en libertad. Sólo hacía dos años que el Partido Socialista había ganado sus primeras elecciones generales en democracia. Fue un programa muy atrevido, hecho con total libertad por Lolo Rico y un magnífico equipo de profesionales de izquierdas. Su sello distintivo fue el tratar a los niños como adultos y la carga de crítica social que atesoraba.

Dentro del “contenedor” que era La bola, se emitieron series antiguas como “La pandilla”, “Los Monsters” o “Embrujada”. También ponían videoclips de muchos grupos de la movida madrileña, como Alaska, Santiago Auserón, Loquillo, Kiko Veneno, Radio Futura, Mecano, La Unión, Nacha Pop y tantos otros. Y, como olvidarnos de los geniales "Electroduendes": Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. Estas eran algunas de las secciones del programa, las más recordadas, quizás. Todo ello conducido por una jovencísima Alaska.

La bola se emitió desde 1984 a 1988. En este tiempo ganó dos premios TP de Oro al mejor programa infantil. En 1988, siendo Pilar Miró directora del Ente de Radiotelevisión Española, acabaron con él por transgresor, por criticar al gobierno de Felipe González. Paradojas de la vida...

Uno de los aspectos más recordados del programa son esas frases lapidarias que se convirtieron en auténticos lemas. Todavía hoy son frases míticas para muchos de nosotros y tienen total vigencia. Hagamos un repaso, jejeje: "Si no quieres ser como ellos, lee", "¡Haz deporte! ¡No eches tripa! ¡Juega limpio! ¡Participa!", "Voy a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas", "Solo no puedo, con amigos sí", "Tienes quince segundos para imaginar... Si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele", “¡Viva el mal!, ¡Viva el Kapital!”, “Soy Avería y aspiro a una alcaldía”, “Me importa un watio”, “Mea pilas”, y un largo etcétera...

Yo, como tantos otros de mi generación, era un asiduo de La bola los sábados por la mañana. Este programa, sin duda, marcó a toda una generación para bien. Personalmente, me siento afortunado de haberlo disfrutado. Por eso he querido rendirle este pequeño homenaje a un programa mítico en la historia de la televisión en España.


11 comentarios:

The Dark Duke dijo...

Grande Manuel, grande! No olvidemos las colaboraciones habituales de Pedro Reyes y Pablito Carbonel.

Oye, y este año para cuando el Madrid gane la décima, también tienes preparada ya una entradinaaaaaa?

Rafowsky dijo...

Soy un electroduende, y nadie me comprende.

Pablo dijo...

Y ahora que tienen los niños a la hora de la merendola?...

Me ha gustado mucho la entrada Manuel!

Luis dijo...

La verdad es que el insulto "Mea Pilas" se ha perdido y es un pasote.

JOSÉ LUIS dijo...

Ahora lo que hay es ese engendro llamado "Los Lunnis" que trata a los crios como si fueran tontos. Joer yo hasta recuerdo de crio aquel programa que sustituyó a la Bola de cristal con Miriam Diaz de Aroca, "cajón desastre" y sus azofaifos jajaja, dios que viejo se siente uno XDDD

Hermanísima dijo...

no puedo creerme que digais que la alaska estaba buena!!jajajaja

The Dark Duke dijo...

Por más que leo, querida hermanísima, no acierto a ver tales comentarios acerca de Olvido. Pero ya que sale a la palestra, tenía unas mamellas con vida propia.

pinhuk dijo...

totalmente de acuerdo con dark duke.
jajajaja
por cierto me parece que los lunnis esta orientado a un publico mas tipo barrio sesamo(mas infantil,vaya) y la bola de cristal tenia un rango mayor de edades.
vamos que el publico al que podria estar orientado actualmente la bola de cristal le meteria las marionetas de los electroduendes por el culo al director de rtve,en caso de emitirlo y preferirian una serie mas porno y mas violenta(cualquier programa de cotilleos vale)

pinhuk dijo...

por cierto,sin olvidar que seguro que saltaba algun derechon diciendo que se estaria intentando influir en las mentes de sus jovenes vastagos con ideas izquierdosas.lo que yo te diga,oiga

hermanísima dijo...

yo loq me han contao...

Duque de Lima dijo...

Dark Duke: cierto, se me olvidó mencionarlos. Y sobre el mandril prefiero no hablar... Vaya repaso nos estais dando en estos momentos maricones!!

Belloto: Gracias Pablo.

Luis: jajaja, ya te digo.

José Luis: pff, cajón desastre!! Lamentable!!

Hermanisima y Dark Duke: Pues claro que la Alaska estaba buena, nos a jodio! jajaja.