miércoles, 1 de abril de 2009

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo..."


No sé a vosotros, pero a mí cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de punta… Esta emisión radiofónica, un primero de abril de hace 70 años, puso fin a tres años de cruenta guerra, a tres años de barbarie, a tres años de lucha fratricida... Fue el final de un sueño para muchos, el final de un sistema político para el que este país no estaba preparado. Y fue el inicio de una de las etapas más negras de nuestra historia. Fue el inicio de una España triste y gris. La dictadura fue un retroceso en todos los sentidos: represión, prohibición, falta de libertad, asesinatos amparados en el Régimen…

Está claro que tanto la Guerra Civil (que muchos dicen que es una guerra olvidada!!) como la Dictadura del General Franco han marcado y siguen marcando la idiosincrasia y el devenir de este país. Y nos han lastrado y lo siguen haciendo en muchos aspectos. Sólo hay que fijarse en la política actual y en polémicas como las que se generan por temas que son de cajón, como querer dar una sepultura digna y merecida a gente que murió de forma miserable, asesinada en una cuneta, en muchos casos sólo por defender una idea. Yo huyo del tópico de que unos fueron los buenos y otros los malos. Pero lo que es cierto es que ganó quien ganó. Y, como vencedor, el bando nacional (las derechas, la iglesia y parte del ejército) hizo barbaridades a mansalva. Si hubieran ganado los otros seguramente las hubieran hecho también, pero la historia está ahí y eso nunca se sabrá...

Os recomiendo el visionado de La vaquilla (1985), de Berlanga. Para mí la mejor película española sobre la Guerra Civil, porque retrata lo esperpéntico y disparatado del conflicto. No os llaméis a engaños, la Guerra Civil fue una guerra cutre aunque dejó cientos de miles de muertos. En lo militar fue una guerra muy al estilo de las del siglo XIX. Otro día os contaré lo que pienso de la Ley de la Memoria Histórica…

4 comentarios:

Belloto dijo...

Pues me ha gustado tu entrada Manuel. De hecho, sino es por ella la fecha hubiera pasado sin pena ni gloria, al menos para mi.

Abraham Villar dijo...

Bien Manuel...se nota que sabes de lo que hablas.

Un beso desde Huelva!

anuwska dijo...

En otro orden de cosas, sin tener na que ver con este tema, quería comentar, que como son tan catetos en el ayuntamiento de esta ciudad que a mi, personalmente, me encanta. La otra noche, paseando por el casco me encuentro con unos magníficos carteles en la plaza del Ayuntamiento, con un croquis del casco antiguo indicando locales comerciales y demás... Y NO HAN PUESTO EL TIPICO USTE ESTA AQUI, ademas de que esta como mal orientado!!!!! anda, manolo, guapo, haz una entrada dando caña como solo tú sabes, jaja. Un besote lectores!!!! tapronto

Manolisimo dijo...

Hola Anuwska, jajaja, hace tiempo que tengo pensado hacer una entrada sobre esos puntos de informacion, pq me parecen de coña... Son muuu grandes y estan hechos cutremente... Tomo nota, y gracias por sugerir temas. Un beso!