martes, 13 de noviembre de 2007

Visitar las cubiertas de la Catedral

Interesante propuesta la que ha lanzado hoy el concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, y es que una vez reparadas las cubiertas de la Catedral estas sean visitables para los turistas y el público en general. Esta idea la ha manifestado en unas declaraciones sobre la concesión de la licencia de obras para restaurar las cubiertas de la Catedral de San Juan de Badajoz, que se encuentran en mal estado y necesitan de una pronta reparación.

Y es que puede que el patrimonio de la ciudad no nos parezca comparable al de otras ciudades como Mérida o Cáceres, pero tenemos muchas cosas que ver y que enseñar. El problema es que no se explota lo que tenemos convenientemente. Hay muchas iniciativas que se podrían llevar a cabo para hacer nuestro patrimonio más atractivo y más "enseñable" para los turistas y los pacenses. Pero que no se hacen por desidia, dejadez, falta de ideas, etc. Y no creo que sea excusa la cuestión del presupuesto, que muchas veces esgrime como argumento nuestro ayuntamiento.

Ojalá que esto llegue a algo y no se quede en una mera declaración de intenciones. Gozaría subir ahí arriba y ver Badajoz desde otra perspectiva. Yo por ejemplo no he tenido ocasión de subir a la torre de la Catedral, que me encantaría. Y sería otra cosa para plantearse, hacer visitable la torre como una parte más de la Catedral que es. Pero viendo la actitud del nuevo obispo no creo. Recordad la polémica de estos últimos meses cuando decidió, unilateralmente, cerrar la Catedral al turismo y al pacense en general, salvo en horas de misa, claro está. ¿Quién es él para tomar esa decisión? Todos los ciudadanos estamos pagando con nuestros impuestos las millonarias obras de restauración que periódicamente se llevan a cabo en la Catedral, pero claro, con la Iglesia hemos topado... Y así está la cosa. Entonces ni Junta ni Ayuntamiento se pronunciaron ni hicieron nada. Fue Amigos de Badajoz quien lo denunció, quien defendió a Badajoz una vez más, cuando sus políticos no dieron la cara. Eso para que se enteren los que hablan sin saber.



Aquí os dejo una animación de como se fue conformando la Catedral tal y como la conocemos en la actualidad. No se quién la habrá hecho pero está chula. Eso si habría que comprobar si las fechas concuerdan.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Que bárbaro Manuel! como es que nunca te has subido a la torre de la catedral, vaya pacense de mierda que estás hecho, yo hasta que tocado las campanas!!! ya que el cable de metal que mueve la campana viene del piso inferior y se alcanza con la mano, y no hay que hacer mucho esfuerzo gracias al sistema de poleas que lleva. Aun recuerdo la cara del párroco, y de todas las demás personas que allí arriba se encontraban ante el brutal sonido que emite eso cuando estas a unos metros nada más.

En fin, a mi no me hables más de esta puta mierda de ciudad hasta que no hayas subido.

abrahamvillar dijo...

Jajaja, y qué pasa?¿ yo tampoco he subido y???????....total la Catedral de Badajoz es una puta mierda...qué más da!

Gloria28 dijo...

Desde luego que incultos sois al pensar que nuestra Catedral o nuestra ciudad son una p.. mierda. Asi nos va, desprestigiendo nuestra ciudad. Somos los ciudadanos los primeros que no sabemos valorar lo que realmente tenemos en nuestra ciudad, una cultura, una historia y un patrimonio que a muchas ciudades españolas o del mundo, les gustaría tener y que nosotros tenemos. Pero lo que debemos de hacer es conocer su historia y origen de las cosas. Por qué nose si sabreis que nuestros jardines de la Alcazaba competian en belleza con los jardines de la Alhambra de Granada en tiempos del Reino Aftasí. Este es nuestro futuro, un futuro que por desgracia está sembrado de ignorantes y analfabetos que vomitan, se mean y pintan encima de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin pensar que nos pertenece a los pacenses por derecho de nacimiento. Si supieran más sobre la historia de Badajoz o de Extremadura en general no creerian que es una mierda, sino todo lo contrario se sentirían orgullosos/as al igual que yo lo hago de nuestra bella tierra.

Duque de Lima dijo...

Suscribo totalmente tus palabras Gloria.