lunes, 19 de octubre de 2015

El uso del Hospital Provincial de Badajoz

Mucho se ha dicho ya sobre el futuro uso del Hospital Provincial de Badajoz y, como todo el mundo, servidor también tiene su opinión al respecto.

De todas las opciones que se han propuesto, pienso que la más adecuada es destinar este emblemático edificio a acoger la Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.) de Badajoz. Hace muchos años que la E.O.I. está falta de espacio y en un edificio antiguo que no reúne las mejores condiciones para la docencia.

Fuente foto: El Periódico Extremadura

El cambio de inmueble supondría el fin de los agobios y se podría incrementar la oferta de idiomas que se imparten actualmente, amén de incrementar las plazas en los ya ofertados. Aparte, la nueva ubicación significaría dotar de más vida al centro de la ciudad, un nuevo trasiego de gente mañana y tarde que podría beneficiar a la hostelería y al comercio de la zona.

Sobre la opción que defienden los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, con Ciudadanos y Podemos Recuperar Badajoz a la cabeza, opino que el edificio del hospital no es un sitio adecuado para albergar una residencia de mayores. Aquí coincido plenamente con las razones que argumenta Badajoz Adelante para oponerse al proyecto: “el edificio no dispone de zonas verdes, en su exterior pasa abundante tráfico, sufre el ruido de la intensa actividad ciudadana del centro y está alejado de las "nuevas tendencias" en inmuebles para este sector”.

Veremos qué pasa finalmente porque la última palabra la tiene la Junta. Pero me da en la nariz que este tema va para largo.

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Pues yo discrepo contigo. Creo que una Residencia de Mayores sería el mejor uso que se le podría dar al Hospital Provincial. En Badajoz hacen falta, no muchas, sino muchísimas plazas públicas en residencias de mayores. Siendo la ciudad más grande de Extremadura tiene menos plazas residenciales públicas que poblaciones como Cáceres, Mérida, Montijo, Plasencia, Villanueva de la Serena o Villafranca de Los Barros. De igual modo, creo que la inversión para adaptar el antiguo hospital a una residencia no debe ser demasiado excesiva. A esto añado que no entiendo que la actual única residencia pública se encuentre totalmente alejada del centro de la ciudad, de modo que muchos residentes se encuentran, en parte, aislados del resto de Badajoz, ya que no todos disponen de los recursos necesarios (no me refiero solo a económicos, que también) para poder pasear tranquilamente por la ciudad. Respecto a las zonas verdes, San Francisco y Los Cañones se encuentran a un paso. Añadamos también el número considerable de puestos de trabajo que se crearía en una Residencia de Mayores. Personalmente solo veo ventajas.