martes, 10 de diciembre de 2013

El cierre de la Biblioteca Pública de Badajoz

La flamante Biblioteca Pública del Estado de Badajoz lleva varios días cerrada. Como única explicación oficial, un breve comunicado en redes sociales donde se indica que "Debido a una serie de averías técnicas graves en nuestras instalaciones, y totalmente ajenas a nuestra voluntad, la biblioteca permanecerá cerrada hasta nuevo aviso". 

No entiendo por qué esa opacidad, esa falta de transparencia. ¿Por qué no han especificado lo que ha pasado realmente? ¿A qué tienen miedo? La directora de la biblioteca, como máxima responsable del centro, debería haber comparecido ante los medios y dar las explicaciones pertinentes. Ese es su trabajo, digo yo. Que luego bien que cobra a final de mes. Me parece una total falta de respeto a los usuarios de este servicio público. Por otra parte, tampoco indican en el comunicado cuando volverá a abrir sus puertas la biblioteca.


Algo gordo ha tenido que ser, porque si fuese que se ha estropeado el sistema de préstamo, por ejemplo, la biblioteca podría abrir y seguir ofreciendo sus otros servicios sin problema. A lo mejor no tienen personal suficiente para abrir al público porque hay varios funcionarios de baja y no lo quieren reconocer. Cuando se abrió la nueva biblioteca, mucho más grande que la anterior, estaba claro que hacia falta más personal, pero el Gobierno de Extremadura hasta el momento no ha convocado nuevas plazas. Temporalmente asignaron dos funcionarios de otros centros de Cultura a la nueva biblioteca. Una solución chapucera que indica la falta de previsión del Gobierno de Monago.

En conclusión, suspenso para la dirección de la biblioteca y la Consejería de Educación y Cultura en la gestión de esta pequeña crisis. Al final, como siempre, somos los ciudadanos los que pagamos el pato y nos jodemos sin biblioteca hasta nuevo aviso. 

5 comentarios:

José Antonio dijo...

El problema es el de siempre; la total impunidad de nuestros administradores y la falta de responsabilidades por unos servicios que son totalmente deficientes.

A mi inicialmente la nueva biblioteca me entusiasmó, y me pareció un avance para la ciudad de Badajoz que no podía continuar con esa deficiencia. Posteriormente cuando abrieron, los servicios y horarios me parecieron completamente deficientes. Sobre todo los horarios, que si bien el edificio es muy bonito y funcional, si luego no la dotas de personal para que el público pueda disfrutar de ella, pues de nada sirve todo lo invertido...

Los problemas parecen ser debidos a una inundación, cosa que parece increíble en un edificio que es nuevo... Y quién será el responsable de esto. Simultáneamente parece que la biblioteca central de la Universidad también estará cerrada, pero claro, estas cosas no son tan importantes como lo que le ocurra a tu equipo de fútbol. Así va este país.

http://www.hoy.es/20131211/local/badajoz/cierre-biblioteca-estado-sera-201312110744.html

Domingo Cáceres dijo...

Si la noticia hubiera sido en sentido contrario, una ampliación del edificio, un aumento extraordinario en la dotación de libros o personal, ten por seguro que hubieran salido como locos a dar ruedas de prensa, visitas guiadas, pases de revista a las tropas o lo que hubiera hecho falta. La forma de dar la noticia es -como poco- cutre y torpe. Al final la causa ha sido una rotura de tubería gorda. Nadie está a salvo de estas cosas, pero en un edificio que tiene el tiempo que tiene no parece muy lógico. En fin, Manolo, Paciencia, no nos queda otra. Buena reflexión y muy bien explicado todo, como siempre, un abrazo!

Duque de Lima dijo...

Totalmente de acuerdo con vuestras reflexiones, amigos! Y gracias por comentar!

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Está abierta ya ?

Duque de Lima dijo...

Si, sólo cerro dos o tres días.