martes, 16 de octubre de 2012

El Faro ya ilumina Badajoz

Este fin de semana se ha cumplido un mes de la apertura en Badajoz del Centro Comercial El Faro, muy esperada por muchos, entre los que me incluyo. En este tiempo he tenido la oportunidad de acercarme a verlo y a comprar. Está en la línea de los grandes centros comerciales de Madrid, pero con un menor tamaño. Me ha sorprendido el edificio, diseñado con gusto, coqueto. Muy luminoso y con amplios pasillos. Comparto la idea general de que cuando estás dentro no parece que estés en Badajoz, jeje.

Fuente foto: ponte guapa hoy
Frente a las voces agoreras y derrotistas que predicen que el nuevo centro comercial se va a “cargar” el comercio tradicional pacense, a mí me parece estupenda la apertura del Faro. Cuando abrieron el Corte Inglés, allá por 1999, esas mismas voces predecían lo mismo y lo que ha pasado es que la zona se ha revalorizado y se ha convertido en una de las principales arterias comerciales de Badajoz. El comercio tradicional de Badajoz debe actualizarse y reinventarse, y no precisamente con ideas de bombero como los centros comerciales abiertos, auténticos despilfarros que no han conseguido su objetivo: un incremento en las ventas de los comercios.

Fuente foto: ponte guapa hoy
El Faro ha supuesto para Badajoz el espaldarazo definitivo como polo comercial de Extremadura, como ciudad de servicios, que se verá complementado en breve con el desembarco en Badajoz de  Decathlon, en una parcela próxima. Y no hay que olvidar a Leroy Merlin, otra gran superficie que iba a instalarse en la ciudad, que debido a la crisis ha detenido las obras “sine die”. Aparte, gracias a la llegada del nuevo centro comercial han recalado en Extremadura firmas que no estaban presentes en la región, como Media Markt, Primark, H&M, etc...

Fuente foto: CASIMIRO MORENO – HOY.es
Como punto negativo, destacar que la zona de restauración del Faro me parece pobre. Debería haber más oferta de restaurantes y cafeterías. En los días de mayor afluencia de visitantes se generan unas colas muy curiosas para comer, y eso que es verano y funcionan las terrazas. En invierno no sé dónde se va a meter tanta gente. La llegada de locales de restauración que no están presentes en la ciudad haría más atractivo comer en el centro comercial. 

También hace falta habilitar más zonas para sentarse y descansar después de tanta compra. Otro detalle a mejorar es la señalización vertical  en las vías de entrada a la ciudad. Han puesto indicaciones del Hipercor pero no del Faro. Al menos yo no las he visto. Además, tengo la sensación de que la Avenida de Elvas se ha quedado pequeña para soportar tanto tráfico. Se echa de menos un carril más en cada sentido. Y, ahora sí, urge un quinto puente sobre el Guadiana. En definitiva, Badajoz gana, y mucho, pese a quién pese, con este nuevo centro comercial.

6 comentarios:

Lacachuela dijo...

Parece que lo escribi yo Sr. Duque, comparto su parecer y en un futuro se valorara de verdad el salto que supone para nuestra ciudad un complejo de esta categoria, saludos.

Abraham dijo...

A mí me parece positivo para la ciudad en tema servicios, por supuesto, y creo que Badajoz es más ciudad con ese Centro Comercial de esa envergadura. Imagino que personas que flipan con el Eroski de Cáceres (que a mí me da vergüenza ajena) se volverían locos con este centro.

Solo hay que ver si la ciudad puede soportarlo. El otro día pasé por allí y vi mucha afluencia y poca bolsa en mano de la gente.

Tuve la misma sensación que cuando abrieron "Pryca", mucha gente por allí, a enredar, a curiosear. Lo que viene siendo "ir al noveleo". Habrá que medir realmente su impacto a partir de Febrero, porque con el viento a favor imagino que en Diciembre estará hasta los topes.

Tampoco me parece que tenga los servicios necesarios para esas excursiones que tanto gustan por los pueblos, para "pasar el día". Me faltan restaurantes y zonas de ocio y entretenimiento (por qué no, un par de salas de cine).

Buenas noches y buena suerte :D

Domingo Cáceres dijo...

totalmente de acuerdo. Palabra de Lima, Amén...!

Anónimo dijo...

Es evidente que la apertura de un centro comercial de esta embergadura siempre es vista con muy buenos ojos por parte del consumidor,bien sea por la novelería muy introducida en el arraigo popular,o por aprovechar la nueva competencia en el mercado, que favorece claramente al consumidor.
Visto lo visto parece una mezcla de las dos,hay gente que parece que llevaran toda la vida esperando que abrieran Primark para comprarse ropa y otros que no tienen nada que hacer(algo muy habitual en estos tiempos)y echan el ratillo mientras de paso aprovechan gratis el wiffi viendo como cae el agüita de la fuente de colorines del centro comercial.
Lo realmente gracioso y preocupante del asunto es que, lo que en teoría nos beneficia, nos sale caro por otra parte, ya nos estamos empezando a poner nerviosos tanto ciudadanos, como políticos, por que las colas que se crean para ir al centro comercial que nunca tuvimos y que tanto tiempo hemos estado esperando son impresionante y claro habrá que hacer no se cuantos accesos ,ampliar un par de carriles la avenida y hacer uno ó dos puentes no vaya a ser que nos quedemos cortos, vamos lo que viene siendo la prioridad en esta ciudad (por lo menos desde hace un mes).Y digo yo no sera mejor esperar a que llegue el orden natural de las cosas y ver como se desarrollan los acontecimientos no vaya ser que ocurra como en el centro comercial de las vaguadas o como el centro comercial Puente Real, o como el centro de los Multicines Avenida etc... pero no pasa nada que ya lo pagamos entre todos, eso si la ropa nos sale mas barata en Primark alguna ventaja tendríamos que tener.
En fin sin entrar a valorar si esto es bueno o malo para la ciudad, el caso es que esto es como el móvil, cuando no lo teníamos eramos tan felices y ahora que lo tenemos no podemos vivir sin el y que tenga wassap claro esta.

Hermanísima dijo...

Pues a mi me parece estupendo, y voto por lo de los cines!!!!!

Duque de Lima dijo...

Abraham: Digamos que el impacto habrá que medirlo a partir de marzo, después de las rebajas, cuando se normalize todo. Y totalmente de acuerdo en lo de los cines amigo!

Anónimo: Estoy de acuerdo con tu comentario,excepto con la parte final. La apertura del Faro es claramente positiva para la ciudad, primero porque ha creado empleo, segundo porque han venido a la región marcas que no estaban presentes y se ha ampliado la oferta comercial de Badajoz. Un saludo!