martes, 14 de febrero de 2012

Canal Extremadura ningunea al Carnaval de Badajoz

Claro y rotundo. Así lo pienso. Así lo afirmo. Muchos pacenses año tras año luchando para mantener vivo el Carnaval. Mucha gente trabajando durante mucho tiempo para que el Carnaval de Badajoz fuese declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y cuando por fin se logra este objetivo, el Canal Autonómico Extremeño en vez de apoyarnos nos da una bofetada en toda regla. No sólo a la Fiesta, no sólo a los carnavaleros, ¡A Badajoz entero! La mayoría de la gente con la que he hablado estos días no lo entiende y está indignada con el tema. Yo también.

Desde que se incrementó la participación en el Concurso de Murgas, el ente autonómico viene retransmitiendo en directo las semifinales y la final del concurso en televisión, obviando las preliminares. Pero este año, creo que por ser el primero en el que estrenamos galardón, debieran haberlo retransmitido entero. ¡Nos lo merecemos! No lo han hecho. Y por si fuera poco, las semifinales las ponen en diferido a partir de las 23:10h. Cosa totalmente incomprensible. Las vamos a ver cuatro gatos. Mucha gente tiene obligaciones al día siguiente y no puede quedarse hasta las dos de la mañana delante de la tele... Espero que al menos la final sea en directo.


¿Por qué? Me pregunto. Hay gente que dice que es cuestión de presupuesto, que no tienen dinero. Vale. Pero si tienen dinero para pagarle los honorarios a Berta Collado o para seguir televisando la Champions... ¿En qué quedamos? Creo que tienen dinero para lo que quieren y que el Carnaval de Badajoz no les interesa demasiado. Aparte, hay una cosa que se llama “planificación presupuestaria”. El gasto del despliegue técnico y humano necesario para retransmitir el evento podrían perfectamente haberlo tenido en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de Canal Extremadura para 2012.

Otros dicen que dos semanas de murgas cansan a la gente, que a mucha gente no le gustan, etc. No creo que mucha gente sintonize a diario por la noche Canal Extremadura como primera opción, ni como segunda, ni como tercera... Estoy seguro de que los días en que se televisa el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz la audiencia de Canal Extremadura sube como la espuma. Hay mucha afición a las murgas de Badajoz, tanto en Badajoz como en otras muchas ciudades y pueblos de la región. Prueba de ello es que vienen murgas de otras localidades al Concurso de Murgas de Badajoz hace años. Por tanto, pienso que sería beneficioso para el canal en términos de audiencia retransmitir el concurso.

Los Espantaperros, de bollos de La Cubana. Fuente foto: Casimiro Moreno - HOY.es

Luego están nuestros representantes políticos. Ninguno ha abierto la boca. Demostrando lo poco que les interesa o lo poco que apuestan por el Carnaval pacense. El alcalde y el concejal de festejos no han dicho esta boca es mía. Como son del mismo partido que el señor Monago han mirado para otro lado. Si en la junta hubiera estado el PSOE no os quiero ni contar la que habrían liado...

Desde la oposición, el Ciudadano Vegas no ha dicho ni “mu”. Cuando este es un asunto jugoso para darle caña al gobierno local y autonómico. Y qué decir de Manuel Sosa, concejal de IU en el ayuntamiento pacense. Nombrado la semana pasada flamante presidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), tampoco se ha referido al tema. Pero eso sí, a la hora cobrar dietas y demás prebendas por ostentar ese cargo veréis como pone el cazo.

Un momento de la actuación de Los Niños. Fuente foto: Casimiro Moreno - HOY.es

Resumiendo, que así no se hacen las cosas. Que si queremos que el Carnaval de Badajoz sea de verdad una Fiesta de Interés Turístico Nacional con proyección en el resto del país tenemos que arrimar el hombro todos (Ayuntamiento, Junta, Canal Extremadura, políticos, empresas, asociaciones, ciudadanos, etc.) y remar juntos en la misma dirección. No se puede ser tan cutre, estar a verlas venir y dejar las cosas a las buenas de Dios... Al final me queda la impresión de que esto ha pasado por la desidia y pasividad de nuestros dirigentes políticos, a los que, paradójicamente, elegimos para que gestionen de la mejor manera posible un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un canal de televisión autonómico.

Espero y confío que tome nota quien corresponda y el año que viene podamos disfrutar todos los carnavaler@s y ciudadan@s de Badajoz, y del resto de Extremadura, del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. Integro y en directo.

10 comentarios:

The Dark Duke dijo...

Entiendo y respeto su indignación al respecto. No obstante, en mi opinión es más que suficiente la retransmisión a partir de semifinales (en directo, eso sí).

Aprovecho para rogarle encarecidamente el uso del masculino plural para referirse a un conjunto de componentes de ambos géneros, a la vez que censurar el modernista uso del carácter @, más propio de tertulias y chascarrillos juveniles.

Reciba un cordial saludo de su alter ego.

gusdeckard dijo...

Como ciudadano pacense, afirmo que no tengo el más mínimo interés en ver la retrasmisión del concurso de murgas.
Por otro lado, en Extremadura no sólo existe Badajoz por lo que me parecería excesivo que retrasmitieran el concurso integro. Aunque es cierto que hay interés por las murgas en otras poblaciones, también hay otras muchas a las que no les importa lo más mínimo el asunto, y prefieren ver un reportaje de como se hacen las perruniñas en la panadería de su pueblo.

Creo que es más que suficiente con la retrasmisión de la final en directo y las semifinales en diferido.

Baluarte Blanquinegro dijo...

Badajoz viven en una comunidad de NO, en lugar de una comunidad de ¿POR QUÉ NO? o ¡SÍ!. No nos gusta que nadie destaque, si ya lo dijeron en su día, Badajoz no será la Zaragoza extremeña, cueste lo que cueste, menos mal que en Badajoz obviamos esas palabras y crecemos día a día con nuestra iniciativa.

El único coraje que me da todo esto es que quienes tienen el control de la situación impregnen en la gente ese sentimiento de negatividad.

En esta CCAA nadie propone nada, solo se ponen trabas, que como dicen los comentarios, preferimos ver la potencia instalada en los nuevos hornos de las panaderías de las Hurdes que una cosa, que aunque no guste, sea de interés general, y ni una crítica a la retransmisión del a Champions, y un partido Milán-Arsena, cuyas peñas aficionadas en Extremadura deben estar contentísimas.

Viva la Champions, ¡y los presupuestos ajustados!, el talento o exhibición de los extremeños no es de interés.

Como dijeron ayer, el Carnaval de Badajoz será de Interés Nacional, pero no Regional, aunque las audiencias marquen lo contrario (mal que les pese a muchos).

Currupipi dijo...

Di que sí Felipe, así se habla!

Anónimo dijo...

Las semifinales en diferido por si tienen que censurar algo :D

pinhuk dijo...

hombre una vez al año no hace daño,así que porque lo pongan todo en directo no creo que pase nada.el que no quiera verlo que cambie de canal y punto.yo ahora estoy en sevilla y aquí en canal sur tenemos carnaval de cádiz hasta en la sopa y no hace falta recordar que aquí hay 8 provincias es decir podría haber siete que se quejaran por emitir el carnaval integro en cambio no lo hacen.a ver si en Extremadura que solo somos dos provincias nos vamos a poner a discutir por eso

Pipe dijo...

Hoy desayunando y escuchando al Francino en la Cadena Ser, sorpresa la mía al escuchar un corte de anoche procedente del Concurso de Murgas de Badajoz... Promoción chachi la verdad. Imagino q este fin de semana, algunos informativos se harán tb eco de la noticia del carnaval pacense como viene siendo habitual. Es más, espero q no falten las tradicionales imágenes del desfile de Carnaval el domingo por la noche en el Telediario de TVE. La cosa, q nuestro Carnaval no es q sea precisamente una vulgar fiesta más de un pueblo de mala muerte, no? O si… como deberán pensar los nuevos rectores de la tele regional. Se ve q éstos, procedentes de lejanas tierras, no son conscientes de la tradición y de la repercusión q tiene y q puede llegar a tener una Fiesta de Interés Turístico Nacional en nuestras tierras…

Hablando del Concurso de murgas, en mi humilde opinión es más q suficiente con retransmitir semifinales y final, ya q las preliminares pueden ensuciar un tanto el Carnaval a la par de resultar un muy mucho cansino. Y así se ha venido haciendo desde las ediciones en las q hay preliminares y no pasa absolutamente nada. Eso sí, lo q emitan, por favor, en absoluto directo y con la cobertura q se merece, ya q lo están haciendo este año no tiene nombre... Sin entrevistas a los protagonistas, sin los clásicos comentarios de expertos (mejores o peores) y sin na de na!!! Ligeramente da la impresión de q este año Canal Extremadura emite de manera obligada y como si de una patata caliente fuera, una Fiesta de Interés Turístico Nacional el año de su estreno y mal comienzo es ese la verdad. Vale q hay poco dinero, pero no me parece la mejor de las excusas, ya q creo q ese dinero mejor invertido daría mejores frutos a mi entender. Más después del pastizal, q según cuentan en los mentideros, tributa Berta Collado en un concurso de dudosa eficacia. En fin, parece ser q ni en carnaval nos vamos a librar de ver en la tele los tediosos debates protagonizados por los de siempre en los q nos hacen ver una y otra vez la gravedad de nuestra situación… Lamentable!! Un poco de chicha leches! Que estamos en Carnaval y la gente se cansa siempre de lo mismo!!

El caso, q si, q mal no, muy mal Canal Extremadura, aunque no se qué es más preocupante, si su pobre cobertura o la parsimonia reflejada en el quehacer de los políticos extremeños, q lejos de luchar en una fiesta de, por y para el pueblo, permanecen sentados tranquilamente en su respectivos sillones… o en los del Teatro López de Ayala el día de la final…

Duque de Lima dijo...

The Dark Duke: Ya ves, mAderno que es uno!! jajaja

Pipe: Aplaudo tu comentario amigo! Excelente!

Anónimo dijo...

Me parece de verguenza que digais que si hay gente a las que no le interesa lo mas minimo etc.. A ve si no os interesa pues cambiais de canarl, pero lo dudo porque a la hora de la verdad ustedes tambien se disfrazan y aplauden a murgas y a comparsas porque seguramente sin esa gente que lucha su carnaval ustedes no hubierais tenido esta fiesta de interes turistico nacional y decis que no os parece adecuado que lo televisen ?? Venga porfavor esa gente llevan preparando esto durante todo un año para que ustedes lo disfruten y encima les tirais tierra encima ?? Pero claro esta que la culpa no es vuestra si a Badajoz no se le reconoce el buen Carnaval que tiene obviamente muchos de sus ciudadanos lo ignoran con lo que costo a comparsas y a murgas que fuera reconocido y lo estais tirando todo a la borda parece que todo esfuerzo es en vano aunqe por supuesto nosotros los carnavaleros no perdemos la esperanza y luchamos por algo bueno en Badajoz su Carnaval !

juan dijo...

La mejor los niño