miércoles, 19 de octubre de 2011

Exposición fotográfica del Regimiento Castilla nº16 en la Guerra de Ifni

Corría el Otoño de 1957. Mí abuelo Manué servía en el Regimiento Castilla 16, con base en Badajoz. Un día, los movilizaron y los subieron en un tren con destino no revelado. Ellos pensaban que iban a Valencia a prestar ayuda, ya que recientemente había habido unas inundaciones tremendas que habían dejado cientos de muertos. Pero se equivocaban. Aparecieron en el puerto de Algeciras, donde los embarcaron con destino a Ifni. Así fue como mí abuelo se vio inmerso en la llamada “Guerra de Ifni”.

En esta foto, que forma parte de la exposición y que tengo por casa, aparece mí abuelo Manué desfilando con la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario del Castilla ante el Capitán General de Canarias, el 8 de mayo de 1961.

El territorio de Ifni, al suroeste de Marruecos, era por entonces colonia española y fue escenario de un conflicto armado conocido como “Guerra de Ifni”, “La Guerra Olvidada” o “La Guerrita”. El conflicto enfrentó a España contra el llamado "Ejército de Liberación Marroquí", la antigua fuerza de liberación que luchó por la independencia de Marruecos contra los franceses, respaldado por el sultán Mohamed V de Marruecos. La férrea censura del Régimen de Franco silenció el conflicto (que se extendió también al Sáhara) y lo sepultó en el olvido. La Guerra de Ifni provocó 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos entre los soldados españoles que protegían las colonias y un número indeterminado de bajas entre los partisanos marroquíes del Ejército de Liberación que trataban de desalojarlos.

El conflicto supuso la última contienda militar internacional de la España franquista y tuvo como consecuencia la entrega a Marruecos del territorio de Ifni (excepto la capital, Sidi Ifni, que siguió en manos españolas) y Cabo Juby, entre el río Draa y el paralelo 27º40', excluyéndose el resto del Sáhara español.


Entre las fuerzas que se desplegaron en la zona estuvo un batallón expedicionario del Regimiento de Infantería Castilla nº16, formado en su mayoría por soldados de reemplazo extremeños y que entró en combate en diversas ocasiones.

El pasado 14 de octubre se ha inaugurado en Badajoz una exposición fotográfica organizada por la Asociación Cultural “Voluntarios de Castilla”, titulada “El Regimiento Castilla nº16 en la Campaña de Ifni-Sáhara 1957-1958. Memoria de África” y motivada porque: “Han pasado 55 años y apenas queda memoria en nuestra ciudad por eso nuestra Asociación, entre cuyos fines está el estudio y la divulgación de la Historia militar extremeña y de nuestro Regimiento ha organizado esta modesta exposición.” (extracto de la nota de prensa enviada a los medios)

La exposición se puede ver en la sala de exposiciones del Palacio de la antigua Capitanía General de Extremadura (frente a la Iglesia de Las Descalzas), en Badajoz, plaza López de Ayala, durante los días 14 al 23 de octubre, ambos inclusive, y en horario de 11’00 a 14’00 y de 17’30 a 20’30 horas.

No hay comentarios: