sábado, 16 de abril de 2011

14 de Abril de 1931, España se levantó republicana

“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la Primavera traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecían fundirse en una clara leyenda anticipada o en un romance infantil" - A. Machado.

El pasado jueves se cumplieron 80 años de la proclamación de la II República en España. La República llegó de forma pacífica y fue acogida con alegría por gran parte del pueblo. Se tenía la esperanza de que las cosas iban a cambiar a favor y en beneficio de las clases trabajadoras. Representaba la oportunidad de construir un país moderno.

Corrido dedicado a la República. Autor: Guty Cárdenas. 1931.

Y es que hasta entonces este país nuestro tenía un atraso notable con respecto a otros países europeos: las clases populares vivían en condiciones deplorables, la mujer no tenía derecho al voto, no existía el derecho al aborto ni al divorcio, los hijos tenidos fuera del matrimonio no tenían derecho alguno, etc.

Tristemente todo acabó en un baño de sangre varios años más tarde. Fue el final de un sueño para muchos, el final de un sistema político para el que este país no estaba preparado en ese momento. Y el inicio de una de las etapas más negras de nuestra historia...

Info del vídeo en Youtube: Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República.

No hay comentarios: