jueves, 30 de septiembre de 2010

Cáceres 2016: Game Over.

La capital cacereña no ha pasado esta tarde el primer corte eliminatorio para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016. Yo debo decir que me lo imaginaba. Era un bonito sueño casi imposible de cumplir. Me hubiera gustado que lo hubiera conseguido, ya que habría sido un impulso para toda la región, un gran escaparate para darnos a conocer a Europa.

Caras largas tras conocer el resultado (Foto: www.hoy.es)

Al menos nos han eliminado al principio del proceso y no se seguirá echando dinero a paletadas en la candidatura. Porque por dinero invertido no ha sido... Encima mucho dinero se ha invertido en humo, en eventos como exposiciones, conciertos o publicidad que no van a dejar huella tangible en la ciudad. Pero bueno, hecho está. A mí modesto entender la derrota no creo que haya sido por una mala gestión, se ha hecho lo que se ha podido. Opino que las razones principales han sido dos:

- En primer lugar, hay ciudades con unas infraestructuras mucho mejores que Cáceres, que sólo tiene buenas comunicaciones por carretera: la Autovía de la Plata y la reciente Autovía Cáceres-Trujillo que la conecta con la Autovía de Extremadura, y por lo tanto con Madrid. Pero no tiene AVE ni aeropuerto. Y en infraestructuras culturales (Auditorios, Palacios de Congresos, Salas de Exposiciones, Museos...) me parece que está bastante por detrás que Zaragoza, Córdoba o San Sebastián. No así en patrimonio histórico-artístico, donde si que puede sacar pecho. Pero bien!!

- Y en segundo lugar, a pesar del peso de la Universidad en la ciudad, que debería dinamizar bastante su vida cultural, pienso que la ciudad de Cáceres no tiene una actividad cultural tan rica como para convencer al jurado de su idoneidad como Capital Europea de la Cultura. Esta falta de actividad cultural han intentado paliarla las administraciones públicas implicadas a base de millones, gastados en festivales de música, conciertos, exposiciones, etc. Pero de donde no hay no se puede sacar. Yo pienso que la cultura no puede estar siempre oficializada y subvencionada, eso no es bueno. La iniciativa privada tiene que generar cultura, sean empresas que se beneficien de ella económicamente o colectivos ciudadanos de manera altruista. Con esto no quiero decir que el patrimonio de Cáceres no genere cultura, pero con decir que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad no basta. Al hilo de todo esto me viene a la cabeza un pequeño ejemplo. En la recién celebrada noche en blanco en Badajoz, la Asociación de Flikeros de Badajoz se sumó al evento montando una exposición de fotos suyas en un bar del Casco Antiguo. Organizada y sufragada por ellos. Ese tipo de iniciativas no digo que no las tenga Cáceres, pero son como una gota de agua en el océano, al igual que pasa en Badajoz. Pero si existían en Salamanca, por ejemplo, y todos a una, administraciones públicas, empresarios y sociedad civil consiguieron lo que Cáceres no ha logrado en el año 2002.

En definitiva, lo pasado, pasado. A mirar para adelante y que continúen los proyectos que vayan a aportar algo a la ciudad y que se paralice el resto, que estamos en crisis y no nos sobra un euro!!

2 comentarios:

Pablo dijo...

Aunque la temática no es de mi interés, me ha gustado la entrada, has estado tan comedido que casi no te reconozco :P

Duque de Lima dijo...

Gracias!! jeje, yo tampoco!! XDDDD.

Es curioso como a pesar de que todo ha acabado siguen empeñados en mantener el consorcio y casi todos los proyectos, o lo que es lo mismo, mantener a los amiguetes colocados y seguir gastando el dinero de todos alegremente, con la que está cayendo... Me parece totalmente inmoral! Y tb me parece que a doña Carmen Heras le quedan dos telediarios en su cargo. El PP va a recuperar Cáceres "al paso alegre de la paz"

PD. Es para compensar un poco, hahaha.