miércoles, 9 de enero de 2013

La casa por el tejado

Lo del servicio público de alquiler de bicis se ha convertido en un culebrón. Creo que ha estado más tiempo sin funcionar que prestando servicio a los pacenses. Se puso en marcha en Badajoz en 2009, por la entonces Junta de Extremadura. Fue una iniciativa compartida con las otras grandes poblaciones de la región. Pero no ha tenido éxito en ninguna localidad. En los últimos días de 2012 se ha puesto en marcha otra vez, con nuevas bicis, nuevas bases y otro sistema de préstamo más fácil para el usuario.

Base de bicis en Plaza de España. Fuente: jluis_77

Badajoz es una ciudad llana en su mayor parte, donde circular con bici no entraña dificultad, y no presenta temperaturas extremas, salvo en julio y agosto. En principio no se entiende la falta de aceptación de este servicio en la ciudad.

A mi juicio hay dos factores que han hecho que fracase el servicio de alquiler de bicis en Badajoz. El primero es la falta de “cultura de bici” existente en la ciudad. La mayoría de pacenses todavía no conciben la bici como un medio de transporte con el que desplazarse al trabajo, a la universidad o al cine. La gente piensa en la bici para hacer deporte o como ocio. El cambio de mentalidad en la ciudadanía es algo gradual, no se puede hacer de hoy para mañana. Sin duda, la celebración de eventos como el "Día de la bicicleta" o la "ciclo cabalgata" de Reyes influyen positivamente.

Base de bicis en Avenida de Colón. Fuente: @preymor

El segundo y determinante factor es la deficiente red de carril bici que existe en Badajoz. Apenas unos 8 Km. de carril bici de distinta tipología, claramente insuficientes para que esta iniciativa tenga éxito. La falta de una infraestructura adecuada obliga a los ciclistas a compartir calzada con los coches, pero ni ciclistas ni conductores están educados para ello. Lo cual hace esta opción bastante peligrosa para circular en bici. Lo que retrae a mucha gente a la hora de usar el servicio de alquiler de bicis, entre los que me incluyo.

Si el ayuntamiento pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio eficiente y saludable de trasporte en la ciudad, ayudando al desplazamiento sostenible, y que funcione como alternativa al coche, debe facilitar a los usuarios una red de carril bici en condiciones. Es decir gastarse dinero en construir una red de carril bici parecida a la que han hecho en Sevilla, por ejemplo. Mientras no se haga esto, gastar dinero público en montar un servicio de alquiler de bicis es tontería, porque la gente no va a usarlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la bici de alquiler es como comprarse primero los muebles del salón sin haber comprado el piso, vamos una gilipollez como otra cualquiera que se le ocurre a nuestros políticos municipales en aras de ser iguales a sus homónimos de las grandes urbes y como se consigue esto, pues construyendo la casa por el tejado.Lo mas graciosos del asunto es donde están
situados esos puntos de alquiler, por ejemplo los de Sinfoniano Madroñero sin ir mas lejos, si ya de por si como peatón te da miedo pasar por los pasos de cebra, como para hacerte el valiente y alquilar una bici y ponerte a circular, vamos pa haberse matao, y una vez que has conseguido llegar sano y salvo y con la protección de todos los dioses habidos y por haber, a los famosos y fabulosos carriles bici que tenemos, te das cuenta que eres el único que los utiliza por que Indurain y el pelotón que le sigue van por la puta carretera cabreando aun mas a los sufridos conductores que se preguntan para que coño están los carriles bici, pero bueno eso es otra historia.Ademas digo yo aquí ,en Badajoz, donde todo dios tiene coche o moto, imagino que también tendrán bici que aquí somo de tener las cosas en propiedad, así pues lo que hace falta en Badajoz city es una buena red de carril bici que sea utilizada que para poner la bici ya no la compramos nosotros o si no que no la subvencione el ayuntamiento.

Anónimo dijo...


En Badajoz, como ciclista, existen tres alternativas de circulación. Una, circular por eso que llaman carril bici, más parecido a un raid multiaventura en el que hay que esquivar bordillos, peatones, farolas y adivinar en muchos tramos cual es tu carril, compartido en el 80% del recorrido con la acera.
Alternativa dos, circular por la calzada, poniendo en riesgo tu vida (no estoy siendo exagerado) con los concianciados vehículos de nuestra ciudad.
Alternativa tres, la que en principio es menos arriesgada, circular por la acera. No sé si la habéis probado, pero a un servido le ha intentado pegar una anciana con un paraguas por circular por la acera. En otra ocasión se han bajado de un coche en plena circunvalación para recriminarme por ir por la acera.
En general y, como en todo, nuestra ciudad requiere un reinicio y reeducación en todos sus estamentos.

Juan YC

Antonio dijo...

Ciertamente, este artículo tendría mucho sentido escrito en 2009 o 2010, pero a día de hoy la cosa ha cambiado bastante. Yo utilizo mi bicicleta para moverme por toda la ciudad a diario y a cualquier hora. Llevo así varios años, y afortunadamente nunca he sufrido un accidente. Circulo por la calzada todo lo posible, y utilizo los carriles-bici en cuando lo hay. He utilizado las bicicletas de alquiler unas seis o siete veces y estoy relativamente satisfecho con ellas. Desde luego, me prestan un servicio infinitamente mejor que el nefasto autobús urbano de la ciudad.

No soy el único, hoy, a las ocho de la mañana me habré cruzado con algo menos de diez personas de camino al trabajo. Creo que una o dos iban con bicis de alquiler, y también me he cruzado con una par de señoras de unos cuarenta y tantos, una de ellas con una bici plegable.

Este es el día a día. La Escuela de Ingenierías acaba de ampliar el parking para bicicletas, y aún así se llena.

Con esto quiero decir que ahora la bicicleta se usa en Badajoz. El peligro real de circular por la calzada no es mayor que el que vive una persona al cruzar un paso de peatones. Por supuesto que todo es mejorable, pero la situación actual no es mala.

Todos los meses se celebra Masa Crítica, donde se intenta dar un impulso mayor a la bici desde hace unos años, todo con bastante buen resultado. Puedes informarte aquí: http://masacriticadebadajoz.jimdo.com/qu%C3%A9-es-masa-cr%C3%ADtica/

Un saludo.

Duque de Lima dijo...

Hola Antonio, siento discrepar contigo. Por supuesto utiliza mucha más gente la bici que hace tres o cuatro años. Pero Badajoz tiene más de 150.000 habitantes, y el porcentaje de gente que usa la bici es mínimo todavía.

Pero si el ayuntamiento acometiese la construcción de una red de carril bici en condiciones, y no la mierda que tenemos, el porcentaje de pacenses que usaría la bici se multiplicaría. El ejemplo lo tienes en Sevilla.

Un saludo.

Pablo dijo...

Las bicis se están usando, conozco varias personas que pugnan por la guerra de coger alguna libre a ciertas horas, como en las horas de entrada y salida de los trabajos.

Aunque tengo más de una bici (una para cada cosa), me he hecho el carnet para apoyar el servicio. Pienso que esto servirá simplemente para que haya más gente que se ponga en el papel de ciclista y se plantee como es montar en bici entre coches en la ciudad (las cosas irían mejor con algo más de empatía), y que los conductores poco a poco se acostumbren a ver bicicletas por la ciudad.

Entiendo que para muchos conductores les produce ansiedad esa nueva situación de ver ciclistas y se ponen nerviosos y claro, en una ciudad donde la gente no sabe coger rotondas ni poner intermitentes, con un ingrediente más la situación les supera.

Quien sabe si alguno hasta repasa el código de circulación y se sorprende al ver que las bicicletas tienen preferencias de paso sobre los coches en los giros (eso de cortar el paso a lo Charles Bronson está feo: artículo 64b), o que si no se cabe en una calle estrecha, pasar afeitando las piernas del ciclista está más que feo (articulo 85.4). Entiendo que tener que esperar a una bici es interrumpir el rally que alguno hace por la ciudad. Pero se trata de convivir y hacer una ciudad sostenible. Los ciclistas apuestan su integridad física en ello.

Quizás se haya empezado la casa por el tejado, pero se ha empezado. Espero que si las calzadas se saturan de bicicletas, los carriles bicis pasen de ser un lujo a algo necesario. Y si además lo acompañamos de re-educación vial de peatones, conductores y ciclistas mejor. Y si en vez de pintar rayas en el suelo hacemos carriles bicis de verdad, ya ni te cuento...

Para mi, simplemente el hecho de que se generen estas conversaciones y nos acostumbremos a ver bicicletas en la calzada me parece un paso adelante, María.

kanito78 dijo...

Es una buena iniciativa para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.Aquí en Mérida tiene buena aceptación,no toda la que tenía que tener,pero poco a poco.Felicidades por el buen trabajo que haces en tu blog.Te invito a que visites mi rincon,dedicado al 100 % a Extremadura.
http://kanito78.blogspot.com.es/

Pablo Alcalde dijo...

Mítico el fotógrafo Preymor, mis respetos.

Duque de Lima dijo...

Palcfer: jajajaja. Siempre lo fue!