lunes, 6 de junio de 2011

22-M Badajoz: nada nuevo bajo el Sol

Hace dos semanas, miles de pacenses acudimos a las urnas a elegir a nuestro alcalde estos próximos cuatro años. Y sucedió lo esperado. No hubo sorpresas. El PP ganó las elecciones con mejores resultados que en 2007, pasando de 15 a 17 concejales, y casi doblando en votos a la candidatura del PSOE encabezada por el “Ciudadano Vegas”, que perdió 3 concejales con respecto a los anteriores comicios, pasando de 11 a 8 concejales. IU subió un concejal, de 1 a 2, hecho que sí me sorprendió, porque se había especulado con que se quedaría fuera del ayuntamiento. UPyD, por el contrario, no logró representación, quedándose en 2.614 votos, un 3,6%. También me sorprendió, pues pensaba que Bejarano sí iba a lograr acta de concejal.

Vista del Ayuntamiento de Badajoz (Foto: www.extremaduraaldia.com)

Celdrán revalidó su mayoría absoluta de forma contundente y Celestino Vegas justifica su fracaso en la crisis y en las impopulares decisiones del gobierno central para atajarla. Celestino se ha parapetado tras la excusa oficial del PSOE para justificar su batacazo electoral. También hay gente que achaca parte de la pérdida de votos del PSOE al movimiento de los “indignados”. En Badajoz, no lo creo. Pienso que el problema es que el PSOE ha hecho una oposición “de dulce”. No le ha dado caña al PP. No ha sido una oposición combativa, como la de IU. Hace tiempo que vengo comentando, cuando sale a colación la situación política de Badajoz capital, que IU, con un concejal, hacía más oposición que todo el grupo municipal socialista junto. Sosa podrá gustar o no, podrá acertar o no en sus acusaciones y denuncias (muchas veces infundadas), pero no hay que negar que ha conseguido mucha más presencia mediática que los socialistas pacenses a lo largo de estos años. Lo que ha redundado en un mayor grado de conocimiento por parte de los pacenses.

Celdrán celebra su victoria (Foto: Casimiro Moreno - HOY.es)

Por el contrario, los concejales del soe han estado muy cómodos en sus sillones. No han hecho sus deberes. No han ejercido una oposición efectiva al PP. Quizás fuera porque les faltaba ánimo, ilusión. No lo sé. Para colmo, en algunos temas donde la Junta estaba por medio, siempre se han plegado a la postura mantenida desde Mérida. No han sido valientes y han mirado por su partido, antes que por el bien de la ciudad.

El vencido observa al vencedor. Genial esta foto!
(Foto: Casimiro Moreno -
HOY.es)

A principios de año, más o menos, el PSOE emprendió una campaña potente para dar a conocer al candidato en las Redes Sociales: un blog del candidato, perfiles en Facebook, Twitter o Flickr... De repente, Celestino le pedía amistad a todo quisqui. Mucha gente, entre los que me encuentro, pensamos que a buenas horas... Esa estrategia debería haber comenzado mucho tiempo atrás, pero aún así la veo acertada. Está bien aprovechar esa gran herramienta que es Internet para dar a conocer propuestas, ideas o pensamientos del candidato a los potenciales votantes. No olvidemos que otro de los principales problemas que ha tenido Celestino Vegas ha sido su grado de desconocimiento entre los pacenses.

Manuel Sosa a punto de entonar La Internacional de contento que estaba, jajaja (Foto: Casimiro Moreno - HOY.es)

Veremos a ver si el nuevo y renovado equipo de Vegas se pone las pilas y hace una oposición contundente al PP, porque lo que sí está claro es que Badajoz necesita un cambio. El equipo de gobierno municipal está agotado y no tiene un proyecto de ciudad. Gobierna a salto de mata, según le vienen las cosas, sin planificación y de manera prepotente. Sabedores de que hagan lo que hagan, los ciudadanos los siguen apoyando en las urnas. Eso no es bueno. Aparte de que los equipos de gobierno del PP se caracterizan por la continuidad. Casi siempre son las mismas caras con algún cambio mínimo. No hay apenas renovación. En el PP local también hace falta savia nueva, nuevas ideas, nuevas caras. La renovación también es necesaria para el propio alcalde. Celdrán está viejo, chocho y cansado. Cada vez pasa más de todo y de todos. Creo que hace tiempo que se tendría que haber ido a disfrutar de sus nietos... Basta recordar sus explosivas e inapropiadas declaraciones y salidas de tono recientemente (palomos cojos, internet el quinto jinete...).


Para mí, la gran oportunidad del PSOE de arrebatarle la alcaldía al PP en Badajoz la perdieron al no dejar presentarse como candidato a Moisés Cayetano y optar por Paco Muñoz, “el candidato caratriste”, como le apodaron los populares. Pensarían que Muñoz, que había sido Consejero de Cultura, era un tipo conocido y que tendría alguna posibilidad. Se equivocaron.

Cayetano se cambió la chaqueta y se pasó de IU al PSOE, como otros tantos. Opino que era un tipo bastante válido y también era muy conocido en Badajoz. Creo que de ser candidato, habría sido capaz de plantarle batalla a Celdrán, mejorar los resultados del PSOE en la ciudad y, quién sabe si conquistar la alcaldía para los socialistas... En fin, veremos a ver que nos depara esta nueva legislatura en la capital pacense. Uno nunca deja de sorprenderse, jeje.

14 comentarios:

Lidia dijo...

Muy buen análisis,como siempre magistral Gran Duque!!

Anónimo dijo...

Como en la Alcaldía de Badajoz suceda lo que pasaba en Miajadas, que era un feudo socialista desde hacía mucho tiempo y donde gobernaban muy cómodamente; espero que tengáis la gracia de que se de un cambio. Por lo menos en el nuestro estaban muy acomodados, y las cosas en democracia no deberían ser así. También deberían renunciar ellos mismos coño!; cuando existe un amplio sector que no está de acuerdo con lo que se hace, y siempre vienen las críticas de un mismo lado, puede que no se esté gobernando para todos. Sino se sabe sabe escuchar, hay que saber renunciar, por el bien de la ciudadanía, sin tomárselo como algo personal y de modo ideológico.

Raúl Miajadas

Anónimo dijo...

...La renuncia, me refería a Celdrán y a su equipo, si llevan mucho tiempo y muchas críticas, a pesar de haber vuelto a ganar las elecciones claro!

Raúl

The Dark Duke dijo...

Ya sabes que paso bastante de política, pero muy buena entrada.

Pepito Grillo dijo...

Me considero ignorante en cuanto a política. Me considero ignorante en cuanto a casi todo. Sólo opino de aspectos evidentes y tangibles, ya que me jode equivocarme. Decir que Badajoz necesita un cambio cuando acaba de incrementar concejales el partido en el poder, decir que no hay proyecto cuando (aunque te parezca malo) lo han presentado. Decir que Celdrán está viejo y chocho cuando un montón de miles de pacenses han confiado en él para los próximos 4 años... Es tu blog y escribes lo que te apetece...¡¡faltaría más!!. No entiendo cómo además hay a gente que le parece oportuno un análisis cómo el que haces. Es como defender que Federer es mejor que Nadal, sólo que no le gana por una serie de factores externos dificilmente controlables. Es una irresponsabilidad y una falta de respeto. ¿Que por qué opino aquí pues?...ni yo mismo lo sé...por entretenerme tal vez.

Duque de Lima dijo...

Me alegro de que os haya gustado, chic@s!

A Raúl, decirte que en este país, del poder no se apea nadie, que nadie reconoce sus errores, que la gente sigue a los partidos como si fueran equipos de fútbol, en plan si no estás conmigo estás contra mí... No se admiten matices. Y las cosas, la mayoría de las veces, no son blancas o negras...

A Pepito Grillo, decirle, que en mí blog escribo lo que quiero, faltaría más! Que respeto y acepto los resultados. El pueblo de Badajoz habló en las urnas y salió de nuevo el PP. Correcto. Pero estoy en mí pleno derecho de opinar lo que me salga del pepino. Y opino que Badajoz necesita un cambio en su ayuntamiento, que huele a rancio! Y para nada creo que le haya faltado al respeto a nadie en esta entrada. Más bien creo que quién nos ha faltado al respeto reiteradas veces a los vecinos de Badajoz (a todos, votantes y no votantes del PP) ha sido Miguel Celdrán... Pero en fin. Son sólo opiniones y todo es opinable.

Besos a tod@s! Y buen finde! Nos vemos en Elvas esta noche o qué? jejejeje. No por el plato de bacalao, no, si no por ver a Quim Barreiros cantando "A Cabritinha". Impagable!!!

Anónimo dijo...

...De nada Manolo. Estoy de acuerdo contigo en que en la política existen bandos, dónde la mayoría de las personas se ven representadas y definidas de antemano mucho antes de que concurran las elecciones. En Españan existen dos partidos claramente mayoritarios y bastante igualados, sin perder de vista a los demás claro está; por eso en España al final para conseguir gobiernos de mayorias absolutas, amen del índice de participación, a los que se les conoce como "indecisos" - no me gusta el término porque aglutina a personas que sencillamente no se ven representadas por los que hay; algunos de ellos por que no están de acuerdo con el funcionamiento democrático actual y comportamientos de los representantes políticos-, son los que decantan la balanza.

Y me gustaría decirle a Pepito Grillo, que se puede opinar, sin desacreditar la opinión de los demás; tildar de irresponsable a la persona que opina y no entender que existan otras a las que les parezca oportuna, sí es una falta de respeto y de educación.

Que os lo paséis bien en Helvas!!

Raúl

Pepito Grillo dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver. Sois todos unos cracks.

The Dark Duke dijo...

Feel like a blogger!

pinhuk dijo...

pues como cada uno es libre de decir lo que le da la gana pues me parece muy bien el analisis del duque sobre politica local y si a alguien no le gusta pues me parece muy bien tambien que lo diga, y a mi pues me ha gustado.
lo que esta claro es que tener siempre al mismo gobernando no es bueno sean del partido que sean, pasó con ibarra e igual esta pasando con el señor celdran(y hay muchos casos mas)
ademas lo mejor del analisis es que se le da un buen repaso a todo el mundo,para que no se queje nadie!

Anónimo dijo...

Extraordinario análisis, pero se te olvidado mencionar que Democracia Nacional se ha quedado a punto de conseguir 1 concejal con el 3,48% de los votos, así como Bildu con el 2,96%. Un saludo.

The Dark Duke dijo...

Bildu se presentaba en Badajoz? Sí que ha cambiado la ciudad, sí.

Por cierto, enhorabuena a Escobar e IU, que han sabido soportar todo tipo de presiones y al final creo que han hecho lo correcto. Aunque sobre este tema seguramente el Duque tenga ya preparada una entrada en notepad.

Duque de Lima dijo...

Pepito Grillo: Lo que tú digas! barriga!!

The Dark Duke: Ooooh Yeah!!

pinhuk: Me alegro de que te guste el post.

Anónimo: mira que te dije que no encendieras el cacharro cuando llegaras de la feria a las tantas...

The Dark Duke: Esta vez te equivocas Dark, jajaja, de momento no tengo nada escrito. De hacerlo lo haré en OpenOffice Writer, como Dios manda.

The Dark Duke dijo...

Que no, que ahora que no está el PSOE ya se pueden usar herramientas de MS.