martes, 22 de febrero de 2011

Badajoz en Carnaval

Badajoz ya huele a carnaval. No lo oléis? Jejeje. Quedan apenas unos días para que don Carnal acuda puntual a su cita con Badajoz un año más. Esta edición presenta algunas novedades, poquitas, pero que merecen mi comentario.

La pregonera, como todos sabéis, es la cantanta Soraya. Me parece buena elección porque es de la tierra y es conocida. Hubiera sido un punto que fuese Bebe, pero dijo que no, que le vamos a hacer. El cartel, como casi todos los años, una mieeerda!! Me hiede, aunque ya estamos acostumbrados...

Respecto al Concurso de Murgas, desde que cerraron las teles locales no hay manera de verlo íntegro, ya que Canal Extremadura nos margina y lo pone a partir de semifinales. De esta manera, sólo se puede seguir por Internet. Me parece un craso error. Al menos lo podría poner por el canal internacional. Así pretendemos que la fiesta llegue a ser de Interés Turístico Nacional? Y no tenemos ni el apoyo de nuestra tele autonómica... Eso sí, el “Carnaval Romano” que no falte en la programación de Canal Extremadura. Como es tan conocido, participativo y original... Desgraciaos!!!

murga Ad Libitum de jueces en la pasada edición de 2010 (Fuente: HOY.es)

Este año se organiza por primera vez “Expocarnaval”. Transcribo literalmente la noticia aparecida en HOY al respecto: “La zona de Puerta Pilar acogerá entre el 28 de febrero y el 4 de marzo diez casetas instaladas por el Ayuntamiento de Badajoz en las que la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) expondrá trajes y estandartes de diferentes comparsas. Esta primera exposición dedicada al carnaval de Badajoz ya quiso realizarse el año pasado pero no se ha podido llevar a cabo hasta esta edición. Las agrupaciones carnavaleras dispondrán de espacio para dar a conocer cómo trabajan, los secretos de la confección de sus trajes y vender artículos exclusivos del carnaval pacense. Esta actividad estará organizada por la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz” (Fuente: HOY.es). Me parece buena idea, pero no entiendo que sólo esté entre semana, cuando pocos turistas o gente de fuera la verán. El público preferente con ese calendario serán jubilatas con sus nietos. Ellos verán.

Otra de las novedades, para mí la más interesante, es la instalación de cuatro pantallas gigantes para ver la final del concurso de murgas la noche del viernes 4 de marzo. Las pantallas gigantes se instalarán en cada lateral del templete de la música del paseo de San Francisco, mirando hacia los quioscos. Tendrán un tamaño de 4x3 metros. Pienso que es una gran idea para crear ambiente en los alrededores del teatro. Sólo espero que le dan caña al volumen a tope, jeje.

Titirimundi anoche sobre las tablas del Lopez (Fuente: Casimiro Moreno. HOY.es)

Además, podremos ver dos exposiciones relacionadas con el carnaval. Una la organiza el Museo del Carnaval, con los carteles presentados a la edición de este año del concurso, entre ellos el trabajo ganador y el que recibió el primer accesit. Se podrá visitar hasta el 13 de marzo. La otra se puede ver en la sala multiusos de la sexta planta del Corte Inglés de Badajoz hasta el 7 de marzo y está organizada por la Asociación de Flickeros de Badajoz. Lleva por título "Esperando el Carnaval" y en ella se muestran 72 fotografías divididas en 24 series y tres matices, como son color, ritmo y participación. Por cierto, hecho en falta un cacho de web corporativa del museo del Carnaval pacense. No es dinero y lo posicionaría en la Red.

Para terminar con las novedades, a sugerencia de los hosteleros de la zona, el ayuntamiento va a montar un escenario en la Plaza Alta, con el objetivo de potenciar el Carnaval de día y ese magnífico espacio que es la Plaza Alta pacense. Se pretende que actúen en él murgas y comparsas. Aunque todavía no hay calendario cerrado. Me parece buena idea, pero yo buscaría la formula para que tanto el sábado a mediodía y por la tarde, y el lunes por la tarde, hubiera murgas y comparsas actuando allí. No sólo el sábado a mediodía, como he leído. Así poco partido se le va a sacar al escenario.

Creo que no me dejo nada en el tintero. Como comenté al principio, son pocas las novedades con respecto al año pasado. La fiesta tiene que renovarse, puesto que lleva años estancada. Pero este año no nos quejaremos, que debido a la crisis le han metido un tijeretazo de unos 25.000 euros con respecto a la pasada edición. Desearos, por último, que disfrutéis de nuestros Carnavales, de nuestra fiesta grande. Servidor este año cuelga el disfraz por razones personales. Pero los seguiré desde la barrera! jejeje.

4 comentarios:

Enrique Falcó dijo...

Tiens mchas razóny compartovarias cosas amigo Lima!!

Para mpezar me gusta que Soraya sea la pregonera, tiene garra, y me cae bien, y encimaes extremeña!! que má se puede pedir??
lo de que n retrasmitan ls carnavales me ha causado un disgusto, y6 es algo que nocomprendo, porque estamos hablando de que es una manera de asegurar una audiencia real que existe y que lo demanada!! pero en fin, así nos va!!
yo también creo que se hubiera tenido que emitir al menos por el internacional!!!

Saludos Manuel, y pr desgracia he de confesarte que mira que advertí que noscentráramos en nuestro carnavalky nos olvidásemos de demás zanjadas, y lamentablem,ente ya hay un asunto serio de plagio!!! es que no aprendemos!!!
un abrazo Lima!! gran post!!!

Pablo dijo...

Bien Manuel, habla con Celestino y le cedes estas buenísimas ideas, a ver si abre la boca.

Yo este año con suerte me libro de don carnal, don mecánico y doña esquimal...

Julia dijo...

Hola Manuel, te comento que Celestino Vegas ha puesto un enlace a tu blog en su página web personal (celestinovegas.es, por si lo desconoces). Un abrazo

abrahamvillar dijo...

Este será el primer año de Carnaval en el que no esté en Badajoz. Cambio la capital del Reyno por nuestro querido Carnaval. Ausencia obligada. Una pena, pasadlo bien!